Mercantiles avanzan hacia una paritaria con aumentos mensuales

Pretenden morigerar el impacto de la inflación que en la Paritaria 2018 hizo que 1 millón de empleados de comercio perdieran casi el 10% de su salario producto de la devaluación del peso.

Con vistas al comienzo de la Paritarias 2019, el Sindicato de Empleados de Comercio conducido por Armando Cavelleri mantuvo en las últimos días conversaciones informales con referentes de las cámaras empresarias CAC y CAME en la que llegaron a un entendimiento, según revela el Diario Ámbito Financiero.

Emulando lo sucedido en provincia de Buenos Aires tras el acuerdo de los docentes con la gobernadora María Eugenia Vidal, los mercantiles proponen un convenio de similares características. Esto es: subas mensuales no remunerativas en función de la canasta básica que mide el INDEC, exentas del pago de aportes y contribuciones por parte de la patronal, que contaría con el aval del Gobierno pese a un decreto presidencial que lo prohíbe.

Se estima entonces que el aumento total superaría el 50%, por encima de la propuesta empresaria que alcanza por ahora el 12%. En cuanto al plazo de duración del convenio, el mismo podría ser por un año o bien contar con revisiones cuatrimestrales.

Asimismo el gremio pretende que las patronales respondan a la perdida de poder adquisitivo de los asalariados con el pago de una suma fija para saldar el defasaje entre los sueldos y la inflación de la anterior paritaria, que fue de casi 10 puntos porcentuales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter