“Me parece que la venida de Francisco es notablemente más importante que el gesto de una presidenta de turno”

Entrevista al profesor de Filosofía e Historia Vicente Painel, sobre el pedido de perdón de Bachelet al pueblo Mapuche y la visita del Papa Francisco.

La semana pasada en el Palacio de la Moneda de la ciudad de Santiago de Chile, la presidente Michelle Bachelet ofreció su pedido de disculpas a la comunidad Mapuche por los errores cometidos en el pasado, la postergación, y la falta de reconocimiento a los derechos de posesión de las tierras de los pueblos originarios, situación que ha derivado en un conflicto que lleva años.

 «Hemos fallado como país. Por eso hoy, en mi calidad de presidente de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades», señaló conmovida la Jefe de Estado.

Desde tiempos remotos, con la Conquista del Desierto en Argentina y la Guerra del Pacifico al otro lado de la Cordillera, los estados de ambos países dieron por tierra con la cosmovisión del pueblo Mapuche que tiene en el Wallmapu una concepción geopolítica de Pacifico a Atlántico donde no hay fronteras sino un vasto territorio que ocuparon cuando no existían ambas naciones.

Como consecuencia, el litigio y la disputa por la reivindicación de sus derechos ha sufrido desencuentros.

«Es claro que desde la conformación de nuestra República la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardadas como correspondían y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas» , agregó la primera mandataria.

Entre las medidas tendientes a reparar los daños ocasionados se prevé establecer el 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios, favorecer el ingreso de integrantes de la comunidad al Congreso, efectuar inversiones en infraestructura, oficializar la lengua mapudungun y crear el Ministerio de Desarrollo Social para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

Esto servirá para dirimir fallos que hoy día generan tensión entre la comunidad y los sectores agrícolas y forestales.

La voz Mapuche

En respuesta al pedido de disculpas por parte de la mandataria y para conocer su opinión al respecto, El Sur también existe entrevistó a Vicente Painel, profesor de Filosofía y Magíster en Historia, quien además es Gerente general del Kume Mogen, primer y único banco Mapuche en el mundo

“En lo personal me parece un gesto insuficiente, en tanto que el problema central es de orden territorial. Mientras el Estado de Chile no devuelva las tierras entregadas después de la ocupación político militar del territorio ancestral, cualquier gesto no queda más que en algo del momento, en tanto que lo inmanente a la historia es la recuperación de ese derecho territorial y económico.  Solo mencionar unos aspectos, en cuanto a los partes de guerra cuando la ocupación política militar del Estado de Chile, están las cabezas de ganado expropiadas por parte del Ejercito, una por una contabilizadas. ¿Cuándo van a devolver todo ese dinero al pueblo Mapuche?»

El Papa Francisco visitará Sudamérica por tercera vez de asumido su mandato, luego de su arribo a Brasil en 21013 y a Paraguay, Ecuador y Bolivia en 2015. En esta ocasión su periplo por tierras trasandinas lo llevará a recorrer las tierras de Santiago, Iquique y Temuco, en esta última arrecia el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

“Me parece que la venida de Francisco es notablemente más importante que el gesto de una presidenta de turno. Es notable el hecho de que venga en enero a Temuco en efecto del tratado de Tapihue de 1825, entre la imberbe República de Chile y el país Mapuche”

“En esa unidad con la Iglesia Católica hace heredero al Vaticano en el tratado. Y que venga el Papa trasluce que no es un problema binominal entre Mapuche y Estado chileno y argentino, es un problema donde también se asume la condición geopolítica, y este tercer actor, el Vaticano, tendrá mucho que decir en la disputa de liberación y posibilidades ciertas de acuerdo, que con la presencia del papa Francisco, nosotros consideramos que puede vehiculizarse en un despliegue efectivo”.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y populares, a los sindicatos, a los trabajadores chilenos y argentinos a estar atentos, porque la patria madre – el pueblo Mapuche-  está a las puertas de sentarse a una posibilidad de negociación con la presencia del Estado Vaticano, y frente a estos dos estados que hasta el momento le han desconocido la existencia de territorio, de derechos económicos, sociales y culturales”

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter