“Luchamos por una vida que merezca ser vivida”

Es el anhelo de Natalia Matamala, candidata a intendente local por el FIT, quien en este mano a mano con El Sur también Existe presenta su propuesta de cara a las próximas elecciones.

¿Que implica estar en campaña?

Es un desafío. Soy militante desde hace tanto tiempo y estuve en muchas luchas. El objetivo es ser la voz del  FIT y llevar sus ideas a la comunidad. Es  muy interesante porque en épocas de elecciones se nos abre un poco más la posibilidad de transmitir nuestra plataforma en más lugares. Nosotros no contamos con un aparato y se nos hace muy difícil.

¿Cómo logran romper ese cerco?

Saliendo a los barrios con todos los militantes, poniendo el cuerpo y charlando con los vecinos. Con mucha presencia en las redes promocionando la página del FIT para poder visibilizar nuestra militancia, y todas las acciones que vamos desarrollando.

¿Cuál es la estructura del FIT  en San Martín de los Andes?

Acá somos un frente  que integra el PO –Partido Obrero- el PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas- donde milito y la Izquierda Socialista, pero cada espacio se organiza con sus militantes para recorrer.

Con respecto a los materiales que estamos repartiendo –folletería- hacemos campañas financieras en invierno y verano, con los aguinaldos. Los militantes ponemos lo que podemos y eso luego se centraliza a nivel nacional.  Entonces cuando hay un congreso o  – en este caso- elecciones  ahí tenemos la plata.

Hay muchos compañeros que no tienen la posibilidad de aportar porque no tienen trabajo estable, entonces hacemos ventas de pollos o sorrentinos.  En San Martín y Junín no tenemos centro cultural ya que somos pocos militantes para sostenerlo (En Neuquén y Zapala ya funcionan)  Organizamos festivales, abiertos al debate pero no para recaudar plata para nosotros sino para ayudar a otros en situaciones difíciles, como  fue el caso de Zanon o en defensa de la educación pública. Los eventos sirven para concientizar sobre lo que está pasando.

¿Por qué la izquierda no penetra en San Martin de los Andes?

El FIT viene sumando aquí. Han crecido nuestros números en las últimas votaciones y también la cantidad de militantes. Tuvimos buenas elecciones para gobernador y diputados. Creo que esta vez nos puede ir un poco mejor. La gente está cansada, harta de lo que está pasando. Vivimos un tiempo, durante el kirchnerismo en el que se aplacó la lucha. Y el macrismo vino a gobernar en varias provincias, como el PJ, pero justamente siempre aliados a las leyes que se votaron. San Martín de los Andes es el reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Este gobierno trae desocupación y cada vez más desastre en la vida de las familias. Son cómplices de lo que está pasando.

¿Cuáles son las demandas de la gente en las recorridas?

Estuvimos en el trueque, en la feria, y te piden trabajo. Toda la gente se la rebusca como puede. Luego, los jóvenes  y la falta de perspectivas. Los que terminan la secundaria que no pueden pensar en seguir estudiando -Porque se tiene que ir a otro lugar y la realidad es que las familias no tienen como sostenerlo- O el que no termina porque tiene que trabajar para bancar a la familia, porque los padres no tienen trabajo. Lo que vemos es que siempre se subsidia a los privados  pero lo público se abandona y se vacía.

¿Te angustia lo que ves?

Sí, porque ves un sector privilegiado que no tienen necesidades y otro sector que no tiene acceso  a nada: Ni a la educación, ni al arte. Lo que más te da bronca es que a la gente no pueden quitarle la vida. Es todo el turismo “Mira qué bello es San Martín” pero la realidad es que las familias la están pasando mal. Y en el turismo, es esa la familia que labura para que esas personas tengan esas ganancias. Nosotros decimos que el Cerro Chapelco debería estar bajo control de los trabajadores.  

¿Crees viable la estatización?

 Se puede porque los trabajadores son los que conocen el funcionamiento. Debe ser un trabajo colectivo con la comunidad mapuche,  la Socio Ambiental  (Asamblea) donde participen los vecinos.  Debe ser un espacio de contención colectivo, pensado para un turismo social, porque está todo muy lindo pero ¿quién puede ir al cerro en invierno? Al séptimo grado le dan la última semana para que vaya cuando ya hay barro nomas. Eso es injusto ¿Porque no puede haber una escuelita pública de ski, donde puedan disfrutar? No se piensa para la gente de acá, siempre se piensa en las ganancias de unos pocos. El resto ¿No puede disfrutar de esa vida? Eso vamos a cuestionarlo.

Y en este sentido ¿Es posible aplicar la misma política al transporte?

Sí. Nosotros decimos que en vez de subsidiar con millones al empresario se puede comprar una flota para municipalizar. Crear  un Comité de Usuarios que este bajo control de los trabajadores. Contar con una tarifa accesible y un boleto educativo gratuito. Durante el mes toda la plata que se junta es –primero- para el sueldo de los trabajadores  -acorde a la canasta familiar- así se pueden repartir las horas de trabajo y con el resto haces un mantenimiento de los colectivos.

¿Quién es  Natalia Matamala?

Estuve aquí desde el 97 al 99 estudiando Forestal y Turismo. No pude seguir estudiando porque tuve que trabajar. Volví a Neuquén capital, de donde soy, a estudiar Bellas Artes. En el 2000-2001 empieza la crisis, en ese tiempo me metí al Centro de Estudiantes y luchamos por edificio propio. En el 2001 se acercan los obreros de Zanon a contar su situación. Ahí empecé a ser activa. En la luchas éramos los primeros en hacer intervenciones artísticas. En el 2002 termine dos carreras: Profesorado en Artes Visuales y la licenciatura. Arme un grupo de arte que se llamaba Rojo Kelú (rojo mapuche) y empezamos a tomar todas las demandas del pueblo mapuche. Hice una obra que se llamaba “Agua Negra” que trajimos a San Martín y tuvo buena repercusión dado que justo cuando vinimos estaba la lucha en Chapelco, de la comunidad de Payla Menuko por el tema de contaminación de los arroyos. Siempre  estuve militando por los derechos de los trabajadores, en la calle.  En el 2004  volví a San Martín y trabajé en 2 escuelas. Ese año me invitan al acto Obrero Socialista en Buenos Aires  y allí escuché a los mineros de Rio Turbio, a las obreras de Brukman también a Raúl Godoy (Diputado Provincial y candidato a gobernador por el FIT)  al salir del encuentro le dije a un amigo “Me vuelvo a San Martín a militar en el PTS, quiero organizarme en un partido revolucionario” aparte me reivindicaba anticapitalista.

¿Qué es lo que soñas y que crees que es posible?

Como militante revolucionaria e internacionalista, quiero un mundo sin explotados ni oprimidos. Nuestro sueño es acabar con el sistema capitalista y patriarcal, que viene a dejar miseria. El capitalismo no se puede humanizar.

¿Considerás que es inevitable embarrarse para acceder al poder?

No lo hago. Estoy en el PTS. Nosotros no conciliamos con ningún empresario, por eso nos bancamos entre nosotros. Algunos te dicen “Vos estas acá para hacer una carrera política” Nosotros somos trabajadores que hacemos política, que es diferente. Y decimos que todo político debe cobrar como una maestra porque  tienen jubilaciones de privilegio, nosotros renunciamos a eso. Un concejal acá cobra 70  lucas (sic) y  un diputado 140 mil, es irreal.

¿Cómo es tu relación con el resto de los candidatos?

No soy amiga de nadie, con total respeto, me los cruce nada más en el debate. Por ahí me puedo encontrar más en algún momento con Martin Rodríguez.

¿Y con que fuerza política sentís que es más cercana la posibilidad de construir consensos?

Nosotros nos manejamos autónomamente y no hacemos consensos.  El FIT tiene que ser la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

¿Qué iniciativas pensás impulsar en Concejo Deliberante?

Tenemos varias propuestas que están presentadas en la Legislatura por Raúl Godoy. Presentamos un proyecto que también lo haríamos acá que es un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres para que haya refugios transitorios y para que luego tengan vivienda, asistencia económica como así también acceso a equipos interdisciplinarios y de contención.

¿Qué representa para la sociedad  la representación del FIT en el Deliberante?

Sería importante porque lucha por lo que le pasa a la comunidad. El resto voto el boleto, apuestan más a lo inmobiliario. Sería la voz de los sin voz, un espacio para expresarse. Es importante que la banca sea un espacio de denuncia. Nosotros tocamos los intereses empresarios, y eso es lo que molesta.

¿Cómo evaluás la gestión de Brunilda Rebolledo?

Representa al MPN, hace varias décadas están en el gobierno de la provincia y realmente no puedo rescatar nada. Yo creo que lo que se va logrando es porque la gente denuncia y sale a las calles, no por los políticos. Como por ejemplo,  el basural que está desde que pusieron el barrio, total ellos no viven ahí. Creo que algunas cosas, las han conquistado los trabajadores que han peleado para estar en planta porque el MPN no te regala nada. Siempre han gobernado para las multinacionales, para los ricos empresarios y sus amigos.

¿Cómo evalúas que será el tiempo de transición entre la elección del domingo y la asunción de las nuevas autoridades?

Adelantaron todo a propósito. Nosotros vamos a seguir llamando a organizar y movilizar a la gente porque lo que vemos es que hay un periodo de más ajuste, la situación cada vez se va a endurecer más para las familias trabajadoras. Va a ser un año de lucha que va a estar complicado para algunos sectores debido al empeoramiento de las condiciones de calidad de vida de la gente.

Para concluir ¿Qué palabra crees que te define?

Voy a elegir una frase “luchamos por una sociedad que merezca ser vivida, por una vida que merezca ser vivida.

Siempre tomamos la frase de Rosa Luxemburgo porque es revolucionaria, viene a interpelar todo este sistema patriarcal, capitalista y dice “Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” esa frase me encanta y nos representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter