Los votos de Carrín y el enojo de Bosch

El Sur también existe consultó a ambos candidatos sobre los motivos que derivaron en la salida de la referente de Iguales del espacio Cambiemos. Aquí la voz de los protagonistas.

La fragmentación del voto tras la salida de Liliana Carrín para liderar Iguales, esmeriló las chances de Esteban Bosch, candidato por Cambiemos, de llegar a la intendencia. Carrín sumó el 6,42% de los votos, número que Cambiemos consideraba fundamental para imponerse al intendente electo del MPN, Carlos Saloniti.

En la previa a las elecciones, El Sur también existe consultó a ambos candidatos para conocer en primera persona los motivos de la fractura.

La voz de Liliana Carrín

La partida de Cambiemos

“Trato de hacer borrón y cuenta nueva, dar vuelta la página. El comunicado del espacio –en su momento- fue una ridiculez no necesitaban decir que no pertenecía al PRO porque yo nunca dije que pertenezco ni hice uso. Nosotros quisimos una interna, el radicalismo la pidió. (La integraban junto a Carrín, Roberto Majdalani, Federico Koessler y Gerardo Schoroh) Decidieron que no  y apareció Esteban (Bosch) en julio pasado como independiente, como una  pata emepeneísta- peronista (sic) de Cambiemos. Todo bien porque estás en todo tu derecho pero se hicieron cosas que no fueron correctas».

Su descontento

“La mesa de Cambemos por empezar se cambió de la noche a la mañana, le dijeron Buenas tarde, mucho gusto a los concejales que la integraban  como por ejemplo a los de Compromiso Neuquino, luego  cambiaron a algunos radicales  que renovaban pero a los del PRO no los cambiaron. A un asambleísta del PRO le dijeron vos no venís más y pusieron a otra persona. Eso para empezar, no me pareció bien que no quiseran una interna».

La definición de la candidatura mediante una encuesta

«Nos preguntamos cuáles eran las condiciones al respecto. Nos citaron a una reunión para plantear nuestras inquietudes y de la encuestadora no había nadie, reunión fue con el equipo de Comunicación de Pechi Quiroga. Se plantearon  las preguntas hice algunas objeciones a las mismas y quedaron sin ninguna sugerencia de corrección».

La credibilidad del procedimiento

«Las encuestas telefónicas nosotros sabemos que no dan resultado de antemano. Nosotros complementamos con presenciales (500) con urnas ubicadas en la puerta de los supermercados de la ciudad. Yo tenía los números de cómo me daba. Cuando nos dieron los resultados a mí me entregaron una hojas fotocopiadas y dije “bueno ¿el back up digital’” Todavía lo estoy esperando».

La salida de Cambiemos

«Después me dijeron “Vos negocia algún puesto” y eso no es así. Así no se  hace política. No se resta, se multiplica o  se suma pero no se resta ni se divide. Esperamos llegado un momento,  yo dije “Hasta acá” y  me retiré. Después vinieron de otros espacios a ofrecernos un lugar y  fue –en ese punto- gratificante. Con algunos yo no comulgo, una cosa es que me convoquen para un gobierno de coalición y otra cosa que te lleven como concejal.  No se puede negociar las formas de ver. Es diferente colaborar con hacer».

Fue un destrato muy grande ese “vos pedi y que te den algo” yo no vengo porque me den algo, yo quiero hacer cosas. Yo no soy rica pero no tengo necesidades  por eso no quiero trabajar en algo que no quiero. Yo no iba a pedir nada aparte  hasta por una cuestión de orgullo no me parece que tenga que hacerlo».

El arribo a IGUALES

«Me insistieron. Ya nos venido a ver a mitad de año, cuado estaban en el armado, les dijimos que nos interesaba pero que la realidad es que ya estábamos encaminados con la alianza. Cuando se cerraron  y el PRO empezó a perder espacio yo me di cuenta que había algo que no estaba bien, yo me dije me van a dar el back up digital para tener la posibilidad de controlar pero no».

Esteban Bosch y la salida de Liliana Carrín

«Tomo como un error grave de parte de ellos el haberse retirado de Cambiemos. Siento que fue una torpeza política de su parte. Me parece era que un grupo que venía trabajando. Ella fue candidata en la lista anterior con Nuevo Compromiso Neuquino después militó en el PRO, va a una interna a pierde a través de la encuesta telefónica y luego se pasa a otro espacio que no es de Cambiemos, ni del PRO. Me cuesta interpretar las razones que no sean desde lo personal, quizás en la faz de lo personal esté la explicación. Desde lo politíco no le encuentro razonabilidad alguna. Creo más allá de la cantidad de votos que vaya a tener esa lista, creo que -en gran parte- esos votos le serian mas afines a Cambiemos que a los otros partidos, con lo cual espero que esos votos de Iguales no terminen siendo funcionales a la victoria de otro partido político».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter