Los restaurantes cierran el año con saldo negativo

Las ventas cayeron por undécimo mes consecutivo. La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén observó con preocupación la continua retracción del sector ya que muchos locales trabajan a perdida.

La Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dio a conocer las cifras de ventas en restaurantes que en noviembre volvieron a caer y llevan once meses consecutivos de retracción.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén observa con preocupación el actual contexto económico debido a la inflación y los altos costos – entre ellos los de alimentos y bebidas, servicios, e impuestos- que afectan de manera sensible la rentabilidad de los establecimientos comerciales.

Como ejemplo un local con disponibilidad para 240 cubiertos y dos turnos y medio de trabajo vio un disminución del 0,6% en su ganancia, esto agravado porque en lo que va del 2019 no hubo siquiera un mes con saldo positivo en este aspecto.

En ese sentido expresan que para que el negocio se sostenga pese a tener rentabilidad nula «los precios de ventas deberían haber subido un 4,87% manteniendo el mismo nivel de ventas durante todo el año.» Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector.

«Un inversor que tiene un restaurante tipo se encuentra en continua descapitalización hace 11 meses y la suba de precios que se viene imponiendo este fin de año deja un panorama vidrioso de cara al futuro.» manifestaron desde la AHGN mediante un comunicado.

«Tampoco es rentable, bajo el contexto actual, abrir un nuevo negocio gastronómico, dando claros desincentivos a la inversión en el sector.» auguraron de cara al futuro.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter