Los Fernández consiguen un abultado triunfo y se encaminan a una victoria en primera vuelta

La fórmula del Frente de Todos se impone con el 47% de los votos escrutadas casi el 60% de las mesas, en una polarizada elección.

En una jornada donde comienza a definirse el futuro político del país, y contra todos los pronósticos que hablaban de cierta paridad reflejada por analistas y algunas encuestas- la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kircher consigue un categórico triunfo escrutadas el 60 % de las mesas.

En una elección teñida por las dudas en cuanto a la transparencia del sistema contratado para el escrutinio, los ciudadanos concurrieron masivamente a las urnas. Un 75 % del electorado emitió su sufragio, un numero incluso superior al de la anterior elección de 2015.

Hasta el momento la fórmula Fernández-Fernández (Frente de Todos) se impone con el 47% de los votos al binomio Macri-Pichetto (Juntos por el Cambio) que alcanza el 32%. Más atrás se ubica Lavagna-Urtubey (Consenso Federal) con el 8%, Gomez Centurión-Hotton (Frente Nos) con 2,81% y Del Caño-Pla (FIT) con 2,72% y Espert-Rosales (Despertar) 2,31%.

Lo números se explican principalmente por lo sucedido en los distritos con mayor cantidad de electores. Esto es Provincia de Buenos Aires (donde son 17 millones), Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba . En Provincia Kicillof-Magario ganan comodamente por más de 15 puntos. Con el 49,36 de los votos superan a Vidal-Salvador que tienen el 32,57%. En la Matanza saca 41 puntos, una diferencia indescontable. En Córdoba, donde Cambiemos en 2015 había ganado por 900 mil votos, el oficialismo consigue al momento 20 puntos menos respecto a aquella elección. De todos modos supera al Frente de Todos con el 47% de los sufragios contra el 30%. En Santa Fe, en una gran elección, la fórmula Fernández se impone por 15 puntos. La buena noticia para el oficialismo fue en la Ciudad de Buenos Aires. Allí -de acuerdo a lo esperado- Horacio Rodríguez Larreta supera a Matías Lammens 45,42% a 32,86%. De todos modos todo hace presagiar habrá segunda vuelta.

Entre las aristas destacadas que dejaron lo comicios, vale destacar la gran participación de los jóvenes, muchos de los que votaron por primera vez recibiendo el aplauso en sus respectivas mesas donde les toco sufragar. En ellos también se explica el triunfo de la fórmula del Frente de Todos. También los jubilados, mayores de 70 años, sin obligación de participar, cumplieron con su deber cívico en un verdadero acto democrático.

Siendo cerca de las 23 hs aún resta escrutar el 40% de las mesas pero la tendencia es irreversible. Las generales, que sí definen quien será el presidente y vice para el periodo 2019-2023, se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre. Allí para ganar en primera vuelta habrá que obtener el 45% de los votos o bien el 40% y 10 de diferencia con el inmediato seguidor. Estos dos requisitos cumple el binomio ganador para repetir la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *