Lopetegui responsabilizó a Transener por el apagón

El Secretario de Energía se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones sobre al corte que el pasado 18 de junio dejó a oscuras a casi la totalidad del territorio nacional.

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentó esta mañana en el Senado citado por Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, para explicar las causas del apagón nacional del pasado 16 de junio, donde todo el país quedó sin suministro eléctrico durante largas horas.

El funcionario brindó los datos del informe preliminar sobre la investigación del corte que afectó a 48 millones de usuarios en nuestro país y a naciones vecinas como Uruguay, Paraguay y Brasil. 

«Sabemos qué pasó, quiénes son los responsables» arrancó Lopetegui para luego asegurar que “se han tomado las medidas preventivas” para que no vuelva a pasar.

Asimismo responsabilizó por el episodio, tanto a la empresa Transener al revelar que hubo un “error operativo” como a las distribuidoras por considerar que el corte debería haber afectado sólo al 40% de la población.

Ese día -explicó el funcionario- «se registró “un desbalance entre oferta y demanda que porcentualmente era muy alto” y agregó “En el caso del apagón, hubo oferta de más” . Asimismo expresó que “Cuando ocurre un cortocircuito se desconecta la línea transmisión, por lo que hay un riesgo de pérdida de sincronismo entre la oferta y la demanda” 

Además sostuvo que Transener, la principal transportista de electricidad del país «tenía que cambiar una torre de lugar” ya que el pasado 18 de abril una de las líneas que va de Colonia Elía a Campana había quedado fuera de servicio. No obstante señaló «había otra línea paralela y otros caminos alternativos”. Por eso “Transener construyó un by-pass. Se modificó la arquitectura de la red y eso sí estuvo bien, porque era la manera de garantizar el suministro a Campana y seguir trayendo la energía desde el norte».

Por último Lopetegui adelantó que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)  sancionará a los responsables. Cabe destacar que el informe final puede llegar a tardar entre 45 días a dos meses desde ocurrido el apagón.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter