Las primeras clases de Judo en Argentina

Ayer nuestro país y Japón celebraron en Buenos Aires 120 años de amistad. Sin dudas el Judo es uno de los deportes nipones con mayor tradición en Argentina. Las imágenes de 1955 enseñan a cómo actuar en un caso de defensa personal producto de un ataque delictivo.

Bajo el lema “Dos culturas, un mismo lazo”, Argentina y Japón celebraron 120 años de fraternal amistad. El evento organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el auspicio de la Embajada del Japón en la Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tuvo lugar ayer en el Jardín Japones de la Ciudad de Buenos Aires

Sin dudas la mixtura cultural de ambas naciones se ve reflejada también en el deporte. El judo, arte marcial nipon,  se ha desarrollado en nuestro país con gran auge a partir de la década del 50′. Antes en 1946 se había fundado la Asociación Argentina de Yudo, en la sede del Club Universitario de Buenos Aires.

La evolución argentina en la disciplina, gracias al aporte de instructores del país asiático, tuvo como resultado luego de un largo proceso la medalla dorada conseguida por Paula Paretto, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Volviendo atrás el tiempo, trascendió un video del Archivo General de la Nación que data de un noticiero de 1955 en el que se puede observar como judocas cinturón negro, enseñan técnicas para defenderse de un hombre armado.

«Después de esto a tener cuidado con quién se discute en la calle», dice elocuentemente el locutor que describe las imágenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter