Las Infancias tienen banca

Tras las elecciones del pasado domingo los Consejos de Niños tendrán voz en el Deliberante.

Los flamantes concejales electos, Fernanda González y César Meza, participaron el pasado miércoles por la mañana de la asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF), lo que augura la presencia de la voz y la mirada de los niños y las niñas sanmartinenses dentro del legislativo local.

Esto al tiempo que la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) presentó al Concejo Deliberante un pedido para que se ratifique a través de una ordenanza la adhesión de San Martín de los Andes a la Red Internacional del Proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”, firmado en el año 2016, por contar con ORZA 10768/15 “Creación del Consejo de niños y niñas ciudadanos”.

Por este motivo se solicita se declare de Interés Municipal los Programas que dan respuesta a las inquietudes planteadas por los Consejos y coordinadas por la Mesa Política de participación Infantil (MePPI), ellos son: Caminos amigables a la escuela: fomenta la autonomía; Puntos amigables: ofrece cuidado a la niñez; Jugar es nuestro derecho: garantiza el derecho al juego, creatividad y arte; Escuela bonita: posibilita la participación de los niños y las niñas en las propuestas educativas; y Día del derecho a jugar: Ordenanza 11838/18 incluyendo en el calendario municipal este evento, institucionalizandolo así como derecho.

Asimismo se pide que a través de esta norma se notifique e involucre a las distintas secretarías municipales en los proyectos que de esta ordenanza devengan.

Cabe señalar que las ciudades que participan del programa reconocen a los niños y las niñas como ciudadanos, sujetos de derecho pleno, fomentando la autonomía, creando condiciones de seguridad, garantizando espacios recreativos y de encuentro. Una ciudad de los niños y las niñas, es una ciudad saludable, que garantiza el arte y el deporte y en la que los adultos procuran por el cuidados de todos los chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter