Las Defensorías de la región piden que luz y gas no superen el 10% del ingreso familiar

Los beneficiarios estarían comprendidos bajo la figura de “Pobreza Energética”.

Las Defensorías del Pueblo patagónicas coincidieron en la necesidad de instrumentar herramientas en beneficio de todos los sectores de la población que tras el aumento de tarifas han visto deteriorada su calidad de vida.

En el documento elaborado reclaman la incorporación del concepto de “Pobreza Energética” en las facturas de gas y electricidad con el objeto de que las mismas no superen el 10 % del ingreso familiar.

Si bien existe en nuestro país la Tarifa Social la misma no alcanza a sectores de la población que “igualmente puede ser pobre en materia energética porque sus necesidades obligadas de consumo de fluido le ponen en esa situación, no querida ni buscada”, expresa un párrafo del texto.

Por ello se harán las gestiones del caso ante las autoridades políticas a los fines de que se realicen relevamientos sociales y de declaraciones juradas, para identificar a los hogares que en la región quedarían comprendidos bajo el mencionado concepto.

Del encuentro realizado en nuestra ciudad, participaron los defensores de Zapala, Centenario, Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Chubut y Río Negro.

Pobreza energética

Una definición del concepto “Pobreza Energética” puede extraerse del documento «Energy Poverty Handbook – 2016» (Unión Europea): «Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (calefacción), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si requiere el 20%, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)».

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter