Las caras del flamante gabinete que le importan a Neuquén

La trayectoria de los elegidos por Alberto Fernández en Energía, Medio Ambiente, Turismo e YPF.

Alberto Fernández dio a conocer ayer los 20 ministros que integrarán su equipo de trabajo, como nombres en secretarías y cargos claves, algunos de los cuales son de relevancia para los intereses de la provincia.

En ese sentido se destacan las designaciones de Juan Cabandie, al frente de Medio Ambiente, área que de secretaría paso a rango ministerial, del mismo modo que Turismo y Deportes que será conducido por Matías Lammens. Además Sergio Lanziani será el secretario de Energía y en un área estratégica para la generación de dolares y el pago de obligaciones con acreedores, como YPF, será el economista Guillermo Nielsen el encargado de dirigir los destinos de la petrolera de bandera con Vaca Muerta como nave insignia.

En este caso se había barajado el nombre de el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag. Sin embargo el electo presidente finalmente se inclinó por el económista, quien en principio -y dada su experiencia con el canje de deuda de 2005- se erigía como uno de los candidatos para hacerse cargo de Economía, donde Martín Guzmán fue el elegido. En este caso cabe señalar su expertise y perfil académico. Fue investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. 

Ahora bien, quién es quien, de dónde viene y cuál ha sido la trayectoria de estos cuatro nombres.

Juan Cabandié (Ministro de Ambiente & Desarrollo)

Sin antecedentes en la materia, se convirtió en una de las sorpresas siendo designado titular de la cartera. De profesión docente tiene experiencia en la función pública: primero en la Legislatura como jefe de bloque del Frente para la Victoria. Y luego desde 2013 en el Congreso ocupando una banca de diputado nacional. Cabandié es uno de los nietos restituidos por Abuelas y tiene una larga lucha en defensa de los derechos humanos. A sus 41 años es uno de los mas importantes referentes de La Campora, agrupación que conduce Máximo Kirchner.

Matías Lammens (Ministro de Turismo & Deportes)

De profesión abogado e impulsado por el conductor Marcelo Tinelli llegó a la presidencia de San Lorenzo en 2012. Bajo su gestión el club recuperó los terrenos el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata. Incluso obtuvo el único logro esquivo de su historia: la Copa Libertadores de 2014.

El 27 de octubre participó de las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como candidato por el Frente de Todos. Pese a hacer una buena elección cayó en primera vuelta ante Horacio Rodríguez Larreta del hasta hoy oficialismo.

Sergio Lanziani (Secretario de Energía)

Misionero de 59 años y experto en energía nuclear. Igual que en su provincia tendrá la misión de conducir la cartera de Energía. Su desafió: alentar inversiones en Vaca Muerta, polo productivo fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Lanziani estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además ganó por concurso una Beca de la Presidencia de la Nación y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Bajo el actul gobierno inicio una demanda a Nación por las regalías de la represa Yacyretá logrando el descuento del el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora Cammesa. Llegará para reemplazar a Gustavo Lopetegui.

Guillermo Nielsen (YPF)

Economista reconocido por hacer participado del canje de deuda con bonistas privados en 2005, cuando era entonces presidente Néstor Kirchner. Allí lideró una exitosa negociación logrando una adhesión del 76% que luego le permitirá a Argentina mayor autonomía y por ende crecimiento sostenido en los primeros años posteriores.

Su biografía dice que fue jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) entre 1979-1983 . Y también gerente de planeamiento estratégico de Socma. Estuvo también al frente de la Anses durante el gobierno de la Alianza.

Si bien circuló fuerte la versión de que se haría cargo de Economía, su destino no será menos importante al frente de YPF, recurso estratégico para los intereses nacionales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter