Lammens recibió con agrado proyecto para construir ciclovía en 7 Lagos

El mismo contempla un total de 109 kilómetros exclusivos para andar en bici uniendo San Martín de los Andes con Villa La Angostura. La primera etapa de la obra comprende el tramo desde el centro de la ciudad hasta el acceso a Catitre.

Cada vez son más los turistas que tentados por las bondades del paisaje llegan a la región con sus bicicletas, en una nueva modalidad de turismo que ha crecido en el último tiempo brindándoles mayor autonomía para conocer e internarse en los distinto senderos que ofrecen los Parque Nacionales Lanín, Huapi y Arrayanes. En ese sentido, se hace necesaria la instrumentación de políticas públicas en resguardo de la integridad de los usuarios y para seguridad de los automovilistas que transitan el camino.

Tanto guías como prestadores indicaron que la demanda de ciclistas crece de manera sostenida. Por ese motivo, se «necesita de un rol protagónico del Estado ante la carencia del marco normativo indispensable y su regulación.» manifestó el jefe de Uso Público del PNL, Mario Tome 

Advertidos de la necesidad de obras para contribuir al crecimiento de los destinos y responder a las demandas planteadas, Martín Rodríguez y Mirna Goméz, concejales del Frente de Todos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura respectivamente, presentaron al ministro de Deporte, Matías Lammens, el proyecto «Ciclovía de los Siete Lagos».

El mismo contempla dos etapas. La primera  comprende el trayecto escénico que va desde el centro de San Martín de los Andes hasta el acceso a la playa Catritre. La mima cuenta con un proyecto ejecutivo ya aprobado, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La segunda -en tanto- abarca desde el acceso a Catritre hasta el centro de Villa La Angostura y propone un diseño armónico con el entorno sustentado en el uso de  energías alternativas.

En este sentido, se propone que la concepción y la producción del mobiliario esté a cargo de la Escuela de Energías Alternativas y Renovables (EPET 21) de San Martín de los Andes, con insumos reciclados provenientes de las plantas  de separación y clasificación SIRVE de ambas localidades.

La Ciclovía además contará con estaciones de descanso y con sitios de interpretación para el cuidado del ambiente

“La propuesta viene a atender la infraestructura de los 15.000 turistas que todos los años transitan el corredor» señaló al respecto Martín Rodríguez, al tiempo que considero para ello necesario «que sigamos desarrollando la industria turística, generando empleo, crecimiento y desarrollo con inclusión, equidad y equilibrio ambiental.”

«Poder brindar esta posibilidad, sin peligro, es muy importante para la seguridad vial y para potenciar el turismo» sostuvo además la senadora Silvia Sapag, presente en la reunión.

En la misma línea, el pasado martes representantes del Parque Nacional Lanin, guías/prestadores de cicloturismo y Vialidad Nacional se reunieron para avanzar en una mesa de trabajo con el eje puesto en el cicloturismo. En la misma se consensuó elaborar un reglamento que permita normalizar el desempeño de los guías en las rutas nacionales dentro del Parque Nacional Lanin.

La bici en la ciudad

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Comisión Tesma SMA organizó una «Gran Bicicleteada de Vecinos» para generar conciencia y exigir acciones urgentes que garanticen la seguridad de los ciclistas.

Entonces solicitaron se «diseñen y ejecuten las soluciones necesarias, por ejemplo: una red de bici sendas, ciclovías y calles compartidas; bicicleteros en edificios y espacios públicos, que integren la bicicleta al transporte público (porta bicicletas para colectivos y un sistema de bicicletas públicas) así como medidas y campañas de seguridad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email