La Justicia ordenó liberar el camino de acceso a Lago Escondido

Por estas horas una de las columnas que participa de la Marcha por la Soberanía -que habían sido impedidas de continuar- emprende el regreso.

En el marco de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al espejo, manifestantes repartidos en dos columnas marcharon por diferentes senderos para confluir en el lugar, distante a 50 kilómetros de la localidad de El Bolsón, donde el magnate Joe Lewis posee una mansión.

Una de las columnas que transitaba el Camino de Tacuifi detuvo este sábado su avance cuando la Policía los interceptó en el camino -según dicen los manifestantes- esgrimiendo que estaban circulando por un lugar que es «propiedad privada» en momento que estos intentaban pasar la segunda tranquera.

Por este motivo permanecieron en el lugar a la espera de la autorización judicial luego del Amparo presentado por FIPCA.

Previamente en la primera tranquera, sobre la Ruta 40, los vecinos del Paraje Fuyel habían colocado candados, por lo que tuvieron que abandonar sus vehiculos para hacer a pie el trayecto inicial.

Finalmente horas después el fallo ordenó liberar el camino.

«ORDENAR como medida precautoria, un Habeas Corpus para quiénes se encuentren realizando la marcha al Lago Escondido, debiendo garantizarse que los mismos continúen su trayecto sin que persona alguna le restrinja o amenace su libertad, garantizando la libre circulación de ellos. » .

Julio Cesar Urien, Pte de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) y promotor de la marcha, relató días atrás en declaraciones a radio Cooperativa que “El lago no se puede privatizar, por eso vamos a ejercer nuestro derecho” y remarcó que “nosotros queremos hacer esta marcha en forma pacifica“. Urien indicó además que “asumimos la defensa de la soberanía y ahora estamos ejerciendo nuestro derecho“.

Según relata el último comunicado de FIPCA , todos los manifestantes ya se encuentran de regreso. «Los compañeros que participaron de la Marcha por el Camino de Tacuifi, han retornado todos al campamento base y se encuentran en perfecto estado. Los compañeros que realizan el camino de montaña iniciaron hoy el camino de regreso. Se estima su arribo a El Bolson para el día martes 12 de Febrero».

El otro lado

Meses atrás el presidente Mauricio Macri se había referido a que hay otro camino para realizar la excursión a Lago escondido, casualmente por el que marcha la segunda caravana.

Al respecto Uriel preciso: «El camino que el presidente dice que está en perfectas condiciones no existe, tiene los últimos 10 km que son impracticabes. Hay que transitar con expertos en montaña, no hay camino y hay grandes pendientes»

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter