Lacarsee, lo nuevo de Jeremías Vergara donde el lago esconde un misterio

La obra del escritor sanmartinense que pretende convertirse en mito saldrá a la venta hacia mitad de año. El Sur también existe conversó con el autor para conocer pormenores de su nuevo trabajo.

«El lago Lacar es la puerta a la muerte», confiesa el escritor local Jeremías Vergara -en diálogo con el Sur también existe- a modo de disparador de su nuevo libro donde convergen la poesía y la prosa para dar vida a una historia que pretende convertirse en mito.

«No se sabe que hay en el fondo del Lacar», cuenta como intuyendo que en la profundidad de ese espejo manso y apacible descansa la incertidumbre o quizá habita algún secreto existencial que cobra fuerza en cada una de sus páginas donde quitará el velo a la muerte.

Y continúa «que mejor que jugar que es la puerta de la muerte donde se juntan las personas que han fallecido, sacando esa idea que hay respecto al cielo o al infierno, sino de que las almas van ahí. Energéticamente el Lacar para mi tiene un gran poder y dentro de este paraíso está esa puerta de la que hablo»

Lacarsee -así se llama el libro- que inicialmente había sido bautizado como «Thelema» «es la historia de una sociedad secreta proveniente del norte de Europa que en la década del 20 se asienta en la región del Lacar buscando una puerta de conocimiento que revelará los misterios de la muerte», explica Jeremías sobre su nueva obra.

Y agrega que se trata de «una historia generacional y familiar cuyo nombre lo saque de una foto de mi bisabuelo Otto Neumeyer (primer intendente de Parques) que debajo decía Lacarse. Es una manera de reivindicarlo».

Respecto al formato del libro al que considera «una autobiografía ficcional» que cuenta con las ilustraciones de Hector Sepulveda dirá «es un sistema de relaciones, cada poesía tiene una nota al pie sobre la historia central y todas se van relacionando» , para luego concluir en que «la idea del libro es que sea una experiencia».

En Lacarsee las fechas y los acontecimientos son reales. El libro está cargado de significados e intertextualdad. Hay escritos en hebreo, kurdo, alemán y latín.

En cuanto a sus expectativas contó que aspira a «crear un mito, es decir la creencia de que en San Martín de los Andes existen ciertos misterios y que el Lacar tiene otra connotación, otra identidad. Me gustaría cuando ya no este que la gente piense que aquí existió una sociedad secreta. La ida es romper con la realidad».

El libro saldría a la venta a mitad de año, aunque aún no sabe bajo que sello editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *