La Ruta 40 pasará a llamarse General José de San Martín

La mítica carretera que une La Quiaca con Ushuaia será rebautizada en homenaje al Padre de la Patria.

Por iniciativa del senador mendocino Julio Cobos (Cambiemos-UCR) y a instancias de la Cámara de Diputados, se convirtió hoy en ley el proyecto para cambiar el nombre a la Ruta Nacional 40 que en paralelo a la Cordillera de Los Andes va desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en Jujuy. 

El proyecto surgió en 2014 cuando el legislador Carlos Kunkel (FPV) quería bautizarla con el nombre del ex presidente “Néstor Kirchner” a lo que Julio Cobos para contrarrestar propuso se llame General Don José de San Martín, en homenaje a la gesta independentista que el patriota realizase a través del cruce de Los Andes.

La traza que recorre 5194 kilómetros es una de las más extensas del planeta, sólo superada por la carretera Trans Canadiense con 7.821 km, la Trans-Siberiana  con 11000 km y la Highway 1 –que circunda Oceanía- con 19995 km, está última es considerada la más grande del mundo.

Es tan vasto el territorio argentino que recorrer la 40 supera ir de Madrid a Moscú (3417 km) o de Buenos Aires-Bogotá (4.649 km)

La 40 es historia

El número 40 asignado  a la ruta no es azaroso, sino a una convención fijada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que establece destinar las cifras del 1 al 50 para numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur, recibiendo la ruta más occidental -al pie de los Andes- el número 40.

Así fue como la DNV enlazó una serie de caminos provinciales y formó una ruta principal al pie de la Cordillera y próxima a la frontera oeste del país. Nació así la legendaria Ruta 40.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter