La producción Pyme sigue en caída

Sólo el 29,9% de las empresas tuvo rentabilidad, según la CAME. Calzados y carteras, los rubros que mas sufren la crisis económica.

A los datos concluyentes de la caída de la actividad económica que en marzo fue del 6,8% -según datos del Indec difundidos la semana pasada- la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sumó otro número preocupante y es que la producción industrial Pyme mostró un descenso en abril del 10,3% en comparación al mismo mes del año pasado. Las cifras surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país.

Los rubros mas sensibles a los efectos de la crisis económica son: Calzado y marroquinería (-24,6%), Material de transporte (-24,2%), Productos minerales no metálicos (-22,6%) y Productos de madera y muebles (-21,2%) . Con declives más suaves se movieron Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%) y Alimentos y bebidas (-2,7%).

En cambio, los datos positivos vinieron de la mano del crecimiento del 2,1 % anual en “papel, cartón, edición e impresión».

El informe de CAME muestra además que la actividad manufacturera continúa sin recuperarse ya que en abril sólo crecieron el 27,8 % de las industrias. También sigue en baja el uso de la capacidad instalada que descendió a 57,5 %. En tanto sólo el 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad.

«Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive» , señala el informe de la CAME, en sus conclusiones.

Según Juan Galat, director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina , además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *