La Patagonia también aportó al medallero de los Juegos de la Juventud

De la competencia participaron 16 deportistas de la región, entre ellos cinco neuquinos y una joven sanmartinense en kitesurf. Conocé como le fue en cada una de las disciplinas.

Con una cosecha total de 32 medallas (11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce), Argentina –país anfitrión- coronó su mejor actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que concluyeron el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires.

De los 142 deportistas que compitieron en las diferentes disciplinas, 16 son patagónicos: Río Negro (7), Neuquén (5), Chubut (2) y Tierra del Fuego (2).

La mejor participación de nuestros coterráneos vino de la mano del beach handball, deporte que supo ganar adeptos tras la brillante actuación de la Selección Nacional femenina  integrada por la neuquina Gisella Bonomi y la cipoleña oriunda de Centenario, Rosario Soto.

Las chicas se colgaron el oro luego de vencer 2-0 en la final a Croacia. En la fase previa perdieron el único partido de los diez encuentros disputados durante el campeonato

En tanto en la rama masculina, con la presencia de Nicolás Millet, el representativo de nuestro país se alzó con el bronce tras vencer también  a Croacia 2-1.

En KiteSurf, la sanmartinense Ona Romani logró un destacado quinto lugar, en lo que sin duda será una valiosa experiencia de cara al fututo.

Por su parte en Judo, Joaquín Burgos terminó séptimo en la categoría hasta 100 ks.

Otra de las esperanzas que estuvo muy cerca de subirse al podio fue José Luis Acuña quien perdió en cuartos de final, en la división hasta 55 kg. El taekwondista neuquino venía de conseguir la presea de plata en el Mundial Juniors, celebrado este año en Túnez.

El resto de los deportistas patagónicos consiguieron los siguientes resultados:

Por Río Negro, Valentina Muñoz junto a Camila Samso terminaron 16ta en la prueba combinada de Ciclismo;  Sol Castro en básquet 3×3 ocupó con su equipo el cuarto lugar; el barilochense Mateo Delmastro fue noveno en el single masculino del Bádminton;  y Nahuel Baptista y Tomás Páez –ambos de Viedma- conformaron el seleccionado que se  consagró campeón en beach handball.

Por Chubut, Hernán Amendra emocionó a todos con su actuación en Lucha Libre masculina hasta 55 kg que le valió  la medalla de plata. Por su parte Julieta Lema participó de la ronda preliminar de natación en 50m y 100m libre, 50m espalda y 50m mariposa

Por último en el sur austral, Tierra del Fuego fue representada por Iñaki Mazza quien consiguió el primer oro de la historia para su provincia junto a Agustina Roth en BMX mixto. Y  Yoel Vargas quien en la prueba de ciclismo combinada masculina fue 8° junto a Agustín Durán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *