La nueva y conmovedora canción a Santiago Maldonado surca el viento patagónico

El tema se titula “Ante un Desaparecido”. En dialogó con El Sur también Ernesto Guevara –su autor- describió el momento exacto que lo inspiró a componerla. Cuenta que todo nació en un auto y con la radio encendida.

Su nombre como sus ideas no pasan desapercibidas. Tal es así que su sentir cobra vida en un cuaderno un día cualquiera, pero al mismo tiempo excepcional. De esos que no se olvidan porque sirven de motor inspirador en un hecho tan magnánimo como el de crear.

En un auto mientras espera a su hijo y escucha a Sergio Maldonado -en una emisora radial- decide como un impulso irrefrenable la necesidad de dibujar con tinta lo que su corazón dicta.

Así es como nace su reciente trabajo titulado “Ante un desaparecido” exquisita y emotiva composición en homenaje a Santiago Maldonado, a un año de su desaparición seguida de muerte.

El autor de la pieza se llama Ernesto Guevara, como el líder revolucionario. Nació en San Miguel de Tucumán y actualmente reside en Neuquén Capital. Tocó con artistas de la talla de Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu. Su verbo ya forma parte del cancionero popular de destacados folkloristas.

 

 

“Ante un desaparecido. El pasado y ropa nueva. Rompe todos los discursos, del futuro que no llega. Una madre hoy no duerme, porque el frío la desvela. Y su niño anda quien sabe, lejos de la primavera” reza el estribillo.

En dialogo con El Sur también existe, su autor, contó el momento preciso que sirvió de inspiraron para escribir la profunda y sentida letra.

“Yo estaba esperando en el auto que mi hijo Nicolás salga de su terapia de fonoaudiología y psicomotricidad. Y un día con la radio encendida, mientras lo esperaba, escuché el reportaje que le hacían al hermano de Santiago Maldonado donde comentaba que la madre tenía miedo de que Santiago tenga frio, todavía no se sabía si estaba muerto, en aquel entonces estaba desaparecido”.

Y continuó “A partir de esa frase me conmoví mucho y empecé a escribir libremente en un cuadernito que tenía en un auto sin ninguna estructura. Automáticamente en ese instante pensé en dos compañeros amigos poetas y les mandé por whatsapp lo que había escrito para que ellos sumaran sus ideas. Ellos son Ramiro González y David Rosas de Vista Alegre (Neuquén). Luego tuve que resumir lo que habíamos escrito entre los tres y me salió esta música que quedó plasmada en la canción”

“Pienso en los que estaban antes, los antiguos, su simpleza. Que la tierra no es de ellos, porque ellos son la tierra. Dame de tu luz hermano, que este horror desaparezca. Con tu rostro entre nosotros, que la lluvia no nos duela” concluye el tema.

Respecto a lo que sintió al componerlo describió “Es una canción especial y sentida. Necesite volcar la bronca que sentía, de tener que pasar tantas veces en nuestra historia por situaciones de tanta violencia”, concluyó.

 

Letra de la canción

Ante un desaparecido

Autor: Ernesto Guevara

Letra: Ernesto Guevara, Ramiro González y David Rosas

Ante un desaparecido, siempre un acto de violencia, arrebata la inocencia, de los hijos que aún esperan. Nombres que mueven ciudades, sangran en dolor y penas, de las madres, los amigos, lo hermanos que se quedan.

Ante un desaparecido, no es la muerte que lo lleva, sino el odio la codicia, un vacío que envenena. Ante un desaparecido, no hay colores ni banderas. No hay estado de derecho que pueda tapar la ausencia.

Ante un desaparecido el pasado y ropa nueva, rompe todos los discursos, del futuro que no llega. Una madre hoy no duerme porque el frio la desvela. Y su niño anda quien sabe lejos de la primavera Ave soy que libre vuela y se me cortan las alas. Caminando irá mi copla marchar por la conciencia y tatuado en la memoria hombres que serán escuelas.

Un dolor que se hace vida, vuelve un nieto a las abuelas Pienso en los que estaban antes, los nativos, su simpleza. Que la tierra no es de ellos porque ellos son la tierra. Dame de tu luz hermano, que este horro desaparezca. Con tu rostro entre nosotros, que la lluvia no nos duela

Pienso en los que estaban antes, los antiguos, su simpleza. Que la tierra no es de ellos porque ellos son la tierra. Dame de tu luz hermano que este horror desaparezca. Con tu rostro entre nosotros, que la lluvia no nos duela.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *