La Justicia ordenó sanear el Nahuel Huapi en el plazo de un año

Nación y Provincia deberán afrontar las obras que impidan la contaminación del espejo.

La Justicia Federal intimó a Provincia y Nación a realizar las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi que beneficiarán a casi 200 mil personas, luego de la presentación realizada -hace casi una década- por la Defensoría del Pueblo de la provincia, según consigna el Diario de Río Negro.

Las conexiones domiciliarias indebidas a la red cloacal en el barrio Melipal y la falta de una nueva planta depuradora que impida el vertido de efluentes sin tratar al lago, son algunas de las causas que hacen a la contaminación del espejo.

Por este motivo el juez Leónidas Moldes ordenó al Estado a finalizar la segunda planta depuradora, el colector costanero y otras obras complementarias en un plazo no mayor a un año , con penas por el equivalente al costo de la obra a los funcionarios responsables que incumplan con el dictamen.

El fallo -además- responsabiliza al Departamento Provincial de Aguas, como organismo fiscalizador y condena a Parques Nacionales a procurar la culminación de los trabajos que permitan la limpieza del lago. En tanto exime a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, a cargo de la concesión del servicio de saneamiento.

Oportunamente El Sur también existe dialogó con Ana Wieman, ambientalista de la ONG Árbol de Pie, quien en 2015 presentó un amparo junto a la senadora rionegrina Magdalena Odarda.

En una nota concedida a este medio -tiempo atrás- describió la problemática que afecta a los ciudadanos y pone en riesgo el patrimonio natural.

«La contaminación existe, y es innegable en diversos sectores costeros, sobre todo los relacionados o cercanos a los puntos de vuelcos, a la ubicación de los caños de derivación de líquidos crudos» confió y agregó «Son numerosos los arroyos, no se puede mencionar a todos, pero los que atraviesan zonas pobladas llevan inevitablemente la contaminación a las aguas del Lago, ya que están en lugares alejados del centro.

Asimismo se refirió a que «También existe la llamada “contaminación difusa” ocasionada por las napas que llegan a la costa del lago, debido a pozos ciegos, o bien vecinos desaprensivos que piensan que el lago puede ser el destino de sus líquidos cloacales y establecimientos que no cuentan con buena disposición».

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter