La Justicia destrabó el conflicto y el Municipio podrá ingresar al ex Vertedero para su cierre definitivo

Se hizo lugar a una medida cautelar para realizar las tareas de remediación.

El juez de garantías, Juan Pablo Balderrama, dio lugar a la medida cautelar presentada por el Municipio y ordenó a la empresa Hormigomax S.A -a cargo del predio donde se ubica el ex Vertedero- a permitir el ingreso al Municipio para dar inicio a los tareas de remediación que permitan el cierre definitivo del relleno sanitario, en un medida que busca proteger a los 6500 vecinos de Chacra 30.

El fiscal Breide Obeid y Julieta González, asesora letrada de la Municipalidad- habían solicitado como medida cautelar que “se permita el acceso del municipio al predio de propiedad de la empresa Hormigomax S. A, a fin de que proceda a realizar por sí o por intermedio de las personas que se designen especialmente al efecto, las tareas necesarias para el aislamiento total de la basura del ambiente, a efectos de que cese el riesgo ambiental y a la salud que la continuidad de la situación actual significan”.

El conflicto se originó ante la negativa de la empresa para que se realicen las tareas pertinentes.  Ahora el Municipio -de acuerdo a los dispuesto por el magistrado- deberá presentar mensualmente un informe de avance de los trabajos. Cabe señalar que la cautelar tiene un plazo de seis meses.

El fallo -entre sus fundamentos- sostiene que «con el desarrollo urbano de San Martín de los Andes, la zona del basural comenzó a poblarse y en la actualidad alrededor de 6.500 vecinos y vecinas habitan la zona de “Cordones de Chapelco”, próxima al basural. A escasos metros funciona una escuela primaria, un centro comunitario, un centro de salud y una delegación municipal. Y existe un informe médico que sostiene que el basural representa “una situación de riesgo y de daño actual a la población de la localidad”.

Por este motivo se puntualzia en que “la realización de las tareas de cierre no admite dilación o demora por encontrarse en juego la salud humana y la conservación y no agravamiento del medioambiente”.

Cabe recordar -que en julio pasado- se habilitó un nuevo basural en Alicurá, Desde entonces la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales intimó a la municipalidad de San Martín de los Andes a presentar un plan de cierre, clausura y postclausura del basural, así como al cese de vertidos de barros cloacales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter