La información federal en peligro por cierre de corresponsalías

Télam quedo sin personal en cinco de las 27 provincias en las que brindaba cobertura. 

Los despidos en la Agencia de Noticias Télam han derivado en el cierre de corresponsalías en el interior del país dejando en la calle a más del 50% de sus empleados, lo que supone una mirada unitaria y centralista que pone en riesgo el caudal y la calidad de información que se origina lejos de Buenos Aires.

De los 357 despidos, 48 corresponden a trabajadores de Formosa, Catamarca, Chaco, Misiones y  Chubut, agencias estas que quedaron sin personal y de la que no habrá información privando a la audiencia de conocer las diferentes realidades de nuestro país.

En tanto, trece delegaciones quedaron con sólo una persona en su plantilla para cubrir el acontecer de sus respectivos territorios, hecho considerado insuficiente.

En total hasta ante de los despidos, 90 trabajadores prestaban servicio para Télam en el interior del país, de los cuales 48 fueron notificados de su continuidad en la empresa vía correo electrónico. El resto fue cesanteado, la mitad sin previo aviso violando la ley.

En Neuquén la situación también es preocupante. La agencia de la provincia cuenta con ochos trabajadores -entre fotógrafos, camarógrafos, administrativos y periodistas- tres de ellos fueron también anoticiados de su despido.

En respuesta y para dar visibilidad al reclamo, se realizaron diferentes acciones en todo el país. Viedma, La Plata, Córdoba capital, Río Cuarto, Rosario y Neuquén fueron algunas de las ciudades donde los trabajadores se movilizaron para reivindicar la comunicación nacional.

En tanto ayer, en Buenos Aires, en la puerta del edificio en el que funciona la central de Télam, se realizó una jornada en apoyo a los trabajadores despedidos, mientras Argentina enfrentaba a Francia.

Cabe recordar que los telegramas de despido llegaron el mismo día que Argentina jugaba con Nigeria por la Copa del Mundo, esto es el martes pasado.

Asimismo, mañana a las 14 horas los trabajadores de prensa convocaron a medios nacionales y extranjeros a una conferencia de prensa por “el virtual vaciamiento y desguace de la agencia nacional de noticias de la Argentina”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter