La inflación se desaceleró pero ya alcanza la proyectada para todo el 2019

A nivel nacional fue en junio del 2,7%, mientras que en Neuquén se ubicó apenas por debajo. Por su parte en el primer semestre ya alcanza la contemplado anual por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2019.

Según el INDEC la inflación del mes de junio -a nivel nacional- fue del 2,7%, registrando una nueva desaceleración, la tercera consecutiva. En tanto la suba acumulada en lo que va del año alcanza el 22,7% , mientras que en los últimos doce meses llega al 55,8%. Cabe recordar que el Gobierno Nacional había proyectado para todo el 2019 un 23%.

Los rubros con mayores incrementos fueron: Comunicación (+7,1%) -por el alza en tarifas de los celulares-, Recreación y Cultura, (+3,7%), Salud (+3,6%) -por incremento en prepagas de medicina- y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+3,4 %).

Por su parte, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio también a conocer el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Neuquén. En este caso el costo de vida se ubicó apenas por debajo de la media nacional.

En junio la inflación registró un aumento de 2,51% mensual, acumulando una suba interanual de 56,36%. Las principales subas mensuales: Equipamiento y Mantenimiento del hogar (5,98%), Esparcimiento (3,21%), Vivienda (2,73%) y Alimentos (2,53%).

En tanto las principales aumentos en alimentos se dieron en: Verduras (7,32%), Productos de panificación, Cereales y Pastas (5,59%) y Aceites y Grasas (4,99%). No obstante la Fruta mostró una disminución de 11,13% mensual, por la caída del 30% en precio de la naranja.

Por último los mayores incrementos interanuales se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar (68,60%), seguido por artículos de tocador y cuidado personal (67,61%) y vivienda (61,86%). 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter