La industria se derrumbó 6,8% en octubre

Según el INDEC, es el sexto mes consecutivo de fuerte descenso de la producción industrial, con textiles y metalmecánica a la cabeza del retroceso.

La crisis se profundizó en octubre y un claro indicador al respecto es la industria manufacturera,con una caída de casi un 7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el acumulado de los diez meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución de 2,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, después de los primeros cuatro meses de crecimiento y los siguientes seis de caída respecto del año pasado.

Por otra parte, el organismo oficial informó que la construcción registró una disminución del 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

En tanto que aún el acumulado del indicador sintético de la actividad de la construcción en 2018 presentó un aumento de 4,6 por ciento respecto a igual período del año 2017.

Ambos registros negativos pueden relacionarse con la corrida cambiaria, el ajuste fiscal, la política monetaria contractiva y la pérdida de poder adquisitivo que sufren las mayorías de los ciudadanos argentinos.

El mes anterior la actividad industrial había anotado un derrumbe histórico del 11,5 por ciento. Aquella fue la mayor caída interanual desde julio de 2002, cuando hubo un retroceso del 12,2 por ciento.

Durante octubre la magnitud de la contracción fabril recuperó los niveles de caída observados desde que comenzó la corrida cambiaria. Una de cada tres empresas fabriles anticipa una disminución en su dotación de personal antes de diciembre. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Producción y Trabajo revelan que desde que asumió Mauricio Macri se destruyeron 107 mil empleos en la industria manufacturera.

Los datos del Estimador Mensual Industrial muestran que la merma estuvo liderada por la industria textil. Ahogado por la retracción en el mercado local, la competencia importadora, la devaluación y las altas tasas de interés, el sector anotó una pérdida del 23,4 por ciento interanual en octubre y acumula así un retroceso del 11,8 por ciento en diez meses.

Entre los sectores fabriles afectados también figura la industria metalmecánica con una caída del 21,3 por ciento, mientras que la actividad del caucho y plástico retrocedió 17,2 por ciento.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter