«La gestión municipal necesita un cambio de ritmo y energía»

Así lo expresó Esteban Bosch, candidato a intendente local por Cambiemos, quien en este mano a mano con El Sur también Existe presenta su propuesta de cara a las próximas elecciones.

¿Qué implica estar en campaña?

Nosotros la tomamos la campaña como un proceso de comunicación una competencia, en la cual, los partidos políticos tienen la obligación, de exponerse ante los ciudadanos y de salir a mostrar sus propuestas a través de sus candidatos.

Nosotros pusimos el eje de la campaña en el que protagonista sea el vecino y no el funcionario. Por eso hay presencia en los medios, atención en locales, por eso están las recorridas, los timbreos en los barrios. Son procesos, este fue corto pero muy intenso y muy técnico, la palabra campaña también habla de lucha, porque es una competencia-.

¿Qué aspectos engloba el término técnico?

Tiene que estar todo bastante programado. Todos tienen la obligación de acudir a las actividades tanto los candidatos a concejales como miembros de los equipos técnicos, sino a veces se quedan con su trabajo de gabinete y les falta el contacto con la gente.

La información que nos brindan los vecinos, son insumos que necesitamos para elaborar nuestras propuestas si no nos quedamos en la cascara, en la parte publicitaria y del marketing de la campaña cuando la sustancia está en el intercambio entre lo técnico y lo político, lo humérico y lo vivencial.

¿Es tedioso estar en campaña?

A mí no me cansa, es apasionante y muy motivador. Me aburre la parte mediática no así las charlas y las reuniones con los vecinos.

¿Qué rol juega el entorno en este recorrido?

En mi caso, la candidatura la conversamos en familia, ellos se ven afectados por la exposición y las críticas, Mis hijos no están acostumbrados a ver fotos  mías colgadas en la ciudad, ni a veces a la agresión en las redes.

¿Cómo manejas la exposición?

La asumo como necesaria, si yo quiero ser intendente debo mostrarme para que los ciudadanos me conozcan. La siento parte del trabajo que estoy encarando y no me cuesta. Lo hago con entusiasmo y con mucha alegría. La critica la escucho, la agresión la descarto.

 ¿Qué te decidió a encarar esta campaña?

La necesidad que veo en San Martín de tener un cambio de mirada en la gestión y en los criterios de administración de los recursos públicos. Creo que la ciudad en los últimos años esta viviendo un proceso de deterioro. Creo que es urgente este cambio de mirada, como también que es necesario un cambio de energía y de ritmo en la gestión municipal.

¿Cómo y cuando llegas a San Martín?

Yo llego a Junín en 1989-90 como subteniente del Ejército, Tuve la oportunidad de conocer mucho la zona y la región. Siempre había participado en actividades tradicionalistas lo cual me llevó a participar en el Centro Huiliches, mi actividad era jinetear por lo cual los fines de semana participaba en todos los campeonato. Así conocí toda la provincia y me enamoré de la gente y del lugar. Tuve la chance de formarme como instructor de andinismo y de esquí. Aprendí a vivir en la montaña. En el 91 conocí a mi mujer, trabajaba en el cerro. De algún modo siempre supe, volvería a vivir en esta zona. Hice una linda carrera militar, pude viajar, seguir estudiando. En el 2000 dejé el Ejército y ya casados vinimos a vivir a San Martín. Durante 17  años trabajé en la actividad privada, desarrollando proyectos productivos y programas de inversión. Me fue muy bien, en el sector privado pero siempre me había quedado la semillita de la vocación por lo público latente. En el 2015 me invitaron a formar parte del gobierno municipal, como secretario de Turismo. Acepte gustosamente, con entusiasmo y después me tuve que ir por diferencias de criterios con la administración.

¿Qué motivó tu salida del gobierno de Brunilda Rebolledo?

 Tras la nevada grande de 2017 y las elecciones de medio término de ese año pude ver que el municipio no reaccionaba ante la demanda de los vecinos,  seguíamos con alto gasto en personal, con falta de eficiencia e improductivos. Me di cuenta que esa visión de la administración pública, era difícil encararla desde el gobierno actual y creí conveniente dar un paso al costado.

¿Qué políticas de la presente gestión consideras que deben continuarse y cuáles no?

Hay muchos aspectos fundacionales: los cuidados urbanísticos, por el paisaje y la calidad de los servicios turísticos. El respeto por las normas de tránsito, la vara alta que tenemos para temas de limpieza, son activos sociales comunitarios muy poderosos. El cuidado de la salud, el medio ambiente, el deporte y el aire libre, son el ADN de San Martín que tenemos que sostener.

Creo que tenemos repensar cómo se organiza la ciudad, la descentralización. Tenemos que tener una mirada más integradora de los barrios que hoy son dormitorios pero no son ciudad y eso no funciona. Ahí hay cambios profundos para hacer sosteniendo  las premisas que mencionaba.

¿Cuáles son  tus espejos de ciudad?

Se pueden tomar mucho de distintos lugares. Neuquén capital tiene algunos elementos de integración urbana a través de la infraestructura que son muy potentes y valiosos, La costanera genera un polo de inversiones un ejemplo de obras grandes que modifican ciudades.

Pucón ha tenido una normativa inteligente, la misma ciudad de Buenos Aires también, la ventaja de esto es que con poca inversión lográs buenos efectos. Por ejemplo si aquí a la avenida San Martin la transformas -no completamente-fomentando el uso peatonal o ciclístico, quitando una mano de estacionamiento o tarifando la mano que queda, sin obras de infraestructura de enorme costo, le cambias el funcionamiento.

Otra ciudad que recorrí es Medellín y es una referencia importante. Después surgen ciudades europeas que con la movilidad urbana están haciendo algo  fantástico.

¿Cómo convences a los votantes de impulsar esos cambios, cuando las demandas diarias son otras?

La gente antes que subirse a estos proyectos pide que le mejoremos el día eso está claro. La comunidad –sobre todo al Estado Municipal-pide lo más sencillo y cotidiano. Claramente que ahí tenemos que ser muy cercanos y estar atentos a esas realidades pero también tenemos que  tener una mirada de promoción, inserción,  creación de empleo e inversión.

 ¿Cuáles son los pedidos concretos de los vecinos?

La gente tiene una sensación universal, en todos los barrios, de que la municipalidad no le está prestando el servicio que el vecino paga. Después en la charla, surgen temas nacionales, de provincia, de si tal partido si o no. En lo inmediato, lo que más se ve es esto y es clarísimo.

¿Cómo es la San Martín que soñás y cuál la que considerás posible?

Veo a la ciudad muy dinámica y pujante. Estoy seguro que tenemos un destino de crecimiento y de seguir llamando gente a que venga a buscar su oportunidad, así como llegamos muchos en otro momento. Veo una ciudad cosmopolita, progresista y con muchas oportunidades en todos los segmentos. San Martín cuenta con vocación de crecer y tenemos que estar dispuestos a que eso suceda.

¿Cómo es tu relación con el resto de los candidatos?

Me llevo muy bien con todos, tengo más relación con Rodríguez, (Martín) y con los Saloniti (Carlos) quizás por una cuestión generacional o por haber compartido espacios de trabajo con ellos. Tengo muy buena relación personal, diferencias de óptica bastante marcadas en algunos aspectos y bastantes similitudes y acuerdos en otros. Porque por más que algunos piensen que hay posiciones ideológicas antagónicas, al momento de planificación urbana a veces tenemos más acuerdos que lo que se imaginan. Creo que quien gane va a necesitar de  tener mucha capacidad de consenso porque las mediciones hablan de un resultado muy reñido por lo cual la participación parlamentaria en el Deliberante va a ser mixta y quien gane no contará con mayoría propia en el Legislativo. Con Emilia (Otharán) tengo una buena relación personal pero tenemos visiones distintas. Con Natalia (Matamala) lo mismo, la visión del FIT con respecto a la nuestra es muy diferente, lo cual no quita que personalmente tenga aprecio por las dos. Con respecto a la visión de iguales no tengo del todo claro cuál es su abordaje de la problemática de la ciudad, pero no veo tampoco ningún problema. Será mérito de quien gobierne construir los consensos.

¿Cuál es la evaluación que hacés de la gestión de Macri?

Positiva. Creo que el  gobierno nacional, sobre todo en los primeros tiempos consiguió la corrección de algunas variables macroeconómicas y políticas fundamentales que había que corregir si o si. Tenemos que presentar una Argentina inmersa y abierta al mundo. Siento que el camino es este por eso estoy muy metido dentro de este espacio, Es un escenario nefasto para un país construirse sobre inflaciones tan altas, pero estoy convencido que el camino encarado y sobre todo el sinceramiento de los datos son el primer paso para solucionarlo. Confío en los equipos de gobierno. Creo que Cambiemos hará una buena elección, a partir del 11 de marzo gane o pierda en San Martín me verán trabajando de cara a octubre.  

¿Cuál es tu evaluación sobre la elección provincial?

La elección está pareja. Creo que la propuesta de Pechi (Horacio) Quiroga es claramente distinta y comparto enfáticamente con él los criterios de administración Tengo mucha confianza que este mensaje va a llegar a la mayoría de los votantes de Neuquén. Creo que sería muy importante ganar acá y que Cambiemos pueda hacerlo también en la provincia. De darse otro escenario tendremos que hacer un esfuerzo doble por mantener la relación con ese gobierno de otro signo.

Día 1 de la gestión ¿Qué hacés?

Debemos asumir un paquete de ordenanzas listas que contemplen: el cambio de organigrama municipal, la revisión del presupuesto, y sumar algunas urgentes en cuanto a planificación urbana y transporte como para tener.

Por último ¿Cómo visualizás tu carrera política a futuro?

Ni he imaginado ese escenario. Creo que la carrera política es un camino de hitos que hay ir cumpliendo. Mi primer y único hito es gobernar San Martín en forma justa, equilibrada y exitosa. Me agarraste sin tener una respuesta elaborada. Pienso –eventualmente- más en un segundo periodo. Lo natural es buscar esa continudad.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter