La elección tuvo una «alta» participación

Así lo aseguró en conferencia de prensa el ministro del Interior Rogelio Frigerio, tras el cierre de los comicios.

«Tuvimos una alta participación, de alrededor del 75%» sostuvo Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, una vez cerrada la elección. Y agregó “Agradecemos a la ciudadanía por una jornada de democracia plena, sin inconvenientes ni contratiempos». 

Si se tiene en cuenta el porcentaje de votantes de anteriores comicios, el numero sólo es superado por la PASO a presidente de 2011 cuando sufragó el 81,37% del padrón. Mientras que en 2015 lo hizo también el 75%.

Las PASO fueron creadas -por Ley en 2009- como un instrumento para dirimir las internas de cada uno de los espacios políticos.

En la mismas se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos. Y la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

La realidad es que con el paso del tiempo quedaron reducidas a la aspiración de superar el piso necesario para participar de las generales, que en este caso serán el 27 de octubre. Allí se elegirá el presidente y vice que conducirá los destinos del país en el período diciembre 2019-2023, como así también legisladores, en algunas provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *