La ciudad adhirió a la Ley de Electrodependientes

La norma establece la prestación del servicio público de electricidad de manera gratuita en los casos de personas que necesiten del suministro para sobrevivir.

El Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza que adhiere a la Ley Provincial 3100 para personas electrodependientes que por cuestiones de salud necesitan del suministro energético en forma permanente para poder vivir.

La norma además otorga la exención Impuestos Municipales como el TTA (tasa de alumbrado público) y OIM (uso del espacio aéreo de las líneas de distribución de energía eléctrica en la localidad), facturados por el EPEN.

«Los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud gozan del beneficio de la gratuidad de la totalidad de los componentes de la facturación y de los gastos de conexión del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial, sin perjuicio de otros beneficios que puedan corresponderles según normativas nacionales o municipales» expresa el artículo 2 de la Ley provincial.

Cabe destacar que en 2017 por iniciativa de Mauro Stefanizzi el proyecto se convirtió en Ley Nacional. Mauro escribió el libro «Joaco nos necesita» donde describe la experiencia atravesada junto a su familia e hijo, quien nació prematurao en 2014 con cardiopatía congénetica y una malformación en el intestino lo que hizo necesitase de la electricidad de manera constante para sobrevivir. Peee a que los profesionales le daban pocos meses de vida, Joaquín contra todos los pronósticos hoy es un ejemplo de lucha.

El niño, quien paso por el quirofano nueve veces, necesita estar conectado en su hogar de Lomas de Zamora (Pcia. Buenos Aires) a un concentrados de oxígeno, monitor multiparamétrico y a un respirados artificial.

En ese sentido la ordenanza -a nivel local- considera equipos médicos de soporte de vida, a aquellos dispositivos cuya ausencia o mal funcionamiento implican un riesgo para la vida o para la salud como:

  • Equipos relacionados al soporte de ventilación invasiva y no invasiva.
  • Diálisis peritoneal automatizada domiciliaria.
  • Bomba de infusión continua, bomba de alimentación enteral o parenteal.

Vale aclarar que el profesional médico especialista en la patología será quien dictamine que el paciente es electrodependiente para luego esto ser constatado por el Director del Hospital zonal. Asimismo ante la interrupción prolongada del servicio  de energía eléctrica, y siempre que el usuario electrodependiente o sus familiares convivientes lo requieran, el Ente Provincial de Energía del Neuquén – EPEN dispondrá los medios auxiliares necesarios para garantizar el funcionamiento del equipamiento médico.

A tal efecto el EPEN y el Hospital Dr. Ramón Carrillo coordinarán el protocolo a seguir, para lo cual, los vecinos electrodependientes o sus familiares puedan acceder al beneficio de manera persona en las oficina local del EPEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *