La actividad económica creció en Neuquén un 3,8% durante el 2018

Gracias a Vaca Muerta y a la producción hidrocarburífera fue la provincia del país con mayor crecimiento, de acuerdo al informe de una reconocida consultora.

Según un informe de la consultora Economías Regionales, Neuquén fue la provincia del país con mayor actividad económica -durante el 2018- alentada por el boom de Vaca Muerta. La provincia creció un 3,8% interanual gracias a la producción del sector hidrocarburífero, por encima de Chubut que también marcó un indice positivo, en este caso del +1,4%.

El crecimiento va a contramanos de los que sucede a nivel nacional donde hubo una contracción de la actividad del -2,6%.

Los motivos del crecimiento en la provincia se explican a partir de la extracción de petroleo, que en 2018 fue la mayor de los últimos 7 años. En tanto, en lo que respecta al gas natural, fue un año de consolidación, ya que la producción creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años.

A nivel regional, la Patagonia evidenció un leve crecimiento del 0,3% producto de los aportes de sectores como la minería (+2,7%) y la pesca (+15,7%). Mientras que el resto de las regiones presentaron caídas de la actividad.

Las provincias que marcaron los mayores retrocesos son: Entre Ríos (-7,3%), San Luis (-6,4%) y Córdoba (-6%), afectadas por la performance del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en menor medida a la industria manufacturera.

Cabe explicar que se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter