Kioscos: La caída en la venta de preservativos atenta contra la salud pública

Producto de la inflación se vende la mitad de lo que se comercializaba. Según una encuesta de AHF Argentina el 98% de los portadores de VIH se infectó por no cuidarse.

La Unión de Kiosqueros Argentinos (UKRA) que nuclea a propietarios de los locales comerciales de todo el país, señaló que la venta de preservativos cayó a la mitad.

La suba acumulada en lo que va del año llega al 50%. La caja de tres unidades cuesta $100 y se encarece de acuerdo a la preferencia del consumidor, ya sea por sus gustos, texturas y hasta por la ausencia de látex en el producto. Estos último pueden llegar a superar los $140 por su desarrollo tecnológico.

Los propietarios de salones de venta coinciden que la caída estrepitosa en la venta de primeras marcas dio lugar a una considerable suba en la adquisición de condones de segundas y terceras marcas.

El látex, componente principal para la fabricación de preservativos es importado, por lo que el alza en el precio del dolar tiene un impacto directo en su costo de venta al público, lo que puede alterar el hábito cotidiano de cuidarse cuando se va a tener una relación sexual.

«Cuando ven los precios, algunos clientes huyen despavoridos. Pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50«, dijo al diario Clarín Claudio Páez, dueño de cuatro salones de venta y miembro UKRA.

Si se tiene en cuenta la cantidad de enfermedades de transmisión sexual que se contagian por el no uso de preservativos se esta ante un problema de salud pública de graves consecuencias. Como dato saliente según una encuesta de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) el 98% de las personas se infectó de HIV por no usar protección durante la relación sexual. A esto se suma que menos del 15% de la población usa siempre condones.

Según la Ley 25673 los preservativos son un derecho. Asimismo se recuerda que pueden hacerse de los mismos sin costo alguno en Hospitales, Centro de Atención Primaria, Obras Sociales y Prepagas.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter