Jóvenes con discapacidad subieron al cerro Chapelco

Pertenecen a AFASMA (Actividad Física Adaptada en San Martín de los Andes) e hicieron esquí alpino.

AFASMA, organización que trabaja con personas con discapacidad a través de la actividad física, continúa sumando actividades gracias a la acción de sus profesores y la suma de voluntades de comercios, empresas y el apoyo de la subsecretarías de Deportes y el área de Discapacidad.

El pasado martes arrancaron en el SUM de El Arenal con los entrenamientos de básquet adaptado. En tanto el pasado sábado un grupo de jóvenes subieron al cerro Chapelco para hacer esquí alpino.

En este último caso los profesores habían recibido previamente una capacitación en Villa Pehuenia donde tomaron clases prácticas y teóricas junto a sus pares de toda la provincia.

Allí relevaron los aspectos a tener en cuenta para adaptar la disciplina.

La escuela ofrece además otras propuestas deportivas como caminatas, tenis de mesa, taekwondo, rollers y gimnasia deportiva, además de talleres como el de porcelana.

En la actualidad son 35 los chicos que hacen deporte y el número crece permanentemente.

“Esto lo planteamos desde el corazón desde lo que nos gusta y amamos y desde nuestra profesión, la actividad física. Estamos completamente ligados y entendemos que somos una puerta más para su autonomía. El propósito es que los chicos puedan lograr su autonomía a lo largo de la vida”, explicó Lucas Zamora uno de los profesores de AFASMA

AFASMA que arrancó siendo una colonia de vacaciones para personas con discapacidad intelectual y motora, una vez concluida se convirtió en un proyecto que crece gracias al apoyo de los padres y la presencia del Estado.

Como resultado muchos jóvenes se vuelcan al deporte en un ambiente de cuidado y contención, que procura por el respeto a la diversidad favoreciendo la participación e inclusión.

“Todo esto es gracias a una construcción de las familias, los chicos y principalmente de nuestros profes que acompañaron y mantuvieron el proyecto en pie, con mucha fuerza para visualizar y concretar”, manifestaron desde la ONG.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter