Histórico apagón deja a oscuras a Argentina, excepto Tierra del Fuego

En nuestra ciudad el servicio regresó pasadas las 20 hs. El corte duró mas de trece horas. «Lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder», manifestó Sebastián González, Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia.

Por causas que se investigan, una falla en el sistema de transporte desde Yacyretá dejó esta mañana a todo el país sin suministro eléctrico. El apagón ocurrió a las 7.07 de la mañana, y según precisaron desde la Secretaría de Energía, se debió a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)”.

Si bien el servicio fue restablecido progresivamente aún hay provincias que aguardan que vuelva la luz. En San Martín de los Andes regresó después de poco más de trece horas, más precisamente a las 20.20. Cabe -en este caso- señalar que la ciudad es abastecida por la central de Alicurá operada por la empresa Transener. Tras varios intentos el EPEN decidió optar por la vía alternativa al interconectado nacional para restablecer el servicio.

La empresa desde su cuenta de Twitter cerca de las 21 hs confirmó » normalizada la demanda de San Martín, Centenario y Plottier que comienzan a tomar carga en minutos. Neuquén capital 65 % energizada, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala en condiciones de tomar carga desde este momento»

El apagón no tiene precedentes en nuestro país. El ultimo gran corte fue en 2002 cuando trece millones de usuarios estuvieron sin luz durante varias horas. Incluso afectó a las vecinas naciones de Uruguay, Paraguay y Brasil. En tanto Tierra del Fuego fue la única provincia a salvo por no estar conectada al SADI.

La Secretaría de Energía agregó -en un segundo comunicado- que «La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas».

Además oportunamente informó que «Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio».

Por su parte el Jefe de Gabinete del gobierno provincial, Sebastián González, describió como actuó la provincia ante la emergencia «Priorizamos el abastecimiento de energía a Hospitales y otras instalaciones clave. Todos los hospitales de la provincia tienen abastecimiento autogenerado, y se monitorea y asiste a los pacientes electrodependientes en cada localidad».

«Superado el evento, será necesario investigar las causas, porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder» concluyó.

El corte en Buenos Aires causó inconvenientes en el suministro de agua potable en la ciudad de Buenos Aires por lo que la empresa Aysa pidió racionalidad en el consumo. Del mismo modo ocasionó problemas en el transito por la caída de samáforos. Tampoco hubo trenes y estiman que 48 millones de personas quedaron a oscuras.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter