Hallan en Plaza Huincul cocodrilo prehistórico

Llegó a medir dos metros de longitud y tiene 70 millones de años.

Un cocodrilo que hace 70 millones de años habitó territorio neuquino será este jueves presentado en sociedad en el Centro Cultural Alberdi, de la capital provincial.

Se trata de un ejemplar de la familia Peirosauridae que pertenece al Cretácico Inferior y fue bautizado con el nombre de Barrosasuchus Neuquenianus, por el lugar donde fue encontrado. Esto es en Sierra Babosa, 30 kilómetros al noroeste de la comarca petrolera de Plaza Huincul.

El hallazgo es de gran valor ya que en su tipo es la especie paleontológica más completa de Argentina descubierta hasta el momento, a la que sólo le falta la cola. Hecho que representa un elemento clave para el estudio de las relaciones de parentesco dentro del grupo.

El trabajo de investigación comenzó en 2001. Desde entonces la expedición argentina-canadiense recolectó en la zona numerosos fósiles de vertebrados, incluidos los del mencionado cocodrilo, huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas prehistóricas.

Participaron del estudio los investigadores Rodolfo Coria, integrante de la subsecretaría de Cultura de Neuquén, el Conicet, La Universidad Nacional de Río Negro y el Museo Carmen Funes; Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la facultad de Ciencias de la UNED, España; Andrea Arcucci, de la Universidad Nacional de San Luis y del Área de Zoología de Imibio-Conicet de San Luis; y Philip Currie, de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá.

Cabe destacar que el hallazgo fue recientemente publicado en la revista internacional Cretaceous Research. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter