Guardavida denuncia al Municipio por no renovarle el contrato estando embarazada

En entrevista exclusiva con El Sur también existe, Ariel Tarifeño, Secretario General del  Sindicato de Guardavidas de Neuquén describe la situación actual de la trabajadora.

Una mujer  -estando embarazada- denunció al Municipio de San Martín de los Andes tras haber sido desafectada de su cargo.

Se trata de María Laura Albarracín quien se presentó a la Reválida 2017 en octubre pasado con los certificados médicos correspondientes que acreditan su estado de embarazo y fecha prevista de parto para el 18 de febrero de 2018.

Por tal motivo solicitó realizar tareas especiales que no requieran de grandes esfuerzos para preservar su vida y la de su bebe. Asimismo pidió licencia por maternidad quince días antes de dar a luz.

Desde el Municipio rechazaron el reclamo de la joven argumentando que el vínculo contractual expiró el 31 de marzo de este año. Además, entienden que se trata “de una relación de empleo público temporal” que “responde a una necesidad específica y extraordinaria” cuyo “alcance con posterioridad el vencimiento es inexistente”

La trabajadora conforme al protocolo que requiere dicha situación había enviado una carta al Municipio manifestando su deseo de continuar la relación laboral. Advertidos de la negativa del Municipio intervino en el caso el Sindicato de Guardavidas de Neuquén.

El Sur también existe conversó con su Secretario General, Ariel Tarifeño, para conocer el actúa cuadro de situación.

Reválida

“A nivel nacional el de guardavidas es un trabajo temporario permanente. Todas las temporadas la municipalidad nos tiene que convocar por medios gráficos o de alcance público para que manifestamos la decisión de continuar la relación laboral que veníamos manteniendo. Generalmente se hace un mes antes de comenzar los operativos luego de rendir la reválida”

“Para estar habilitados tenemos que rendir prueba físico-técnica, que incluye natación y RCP”

San Martín de los Andes

“En San Martin de los Andes eso nunca se ha cumplido y le han dicho ahora que ninguno esta seguro de su puesto de trabajo. Cuando la ley madre estipula que todos tienen una continuidad laboral siempre y cuando se manifiesta la decisión de continuar”

La trabajadora

“La compañera nos manifestó que estando embarazada no podía rendir la revalidad porque corría peligro de vida y también la bebe. Lo que se hace es presentar un certificado de embarazo para no rendir esa revalida. Lo que se da en licencia por maternidad, un mes antes de la fecha probable de parto las compañeras pueden tomarse licencia por maternidad. El empleador tiene que hacer una readecuación de tareas para que no corra riesgo. Que en estos casos puede ser de administración dentro del operativo, tomar asistencia, entregar folleto, hablar con la gente”

“Ella por nota pidió los derechos que le corresponden y la intendente le contesto que le rechazaban el pedido porque los guardavidas están dentro del convenio colectivo pero el convenio es desfavorable para los trabajadores porque tiene una precariedad laboral”

Desventajas del CCT 

“Las desventajas del CCT de San Martín de los Andes es que los municipales están cubiertos y los guardavidas somos temporarios permanente”

“En este caso el CCT eso no lo dice, dice que somos trabajadores transitorios. Los guardavidas no tienen estabilidad. A nosotros no se nos llama para saber si continuamos con la relación laboral”

Leyes

“Presentamos un proyecto de ordenanza donde adherimos a la ley provincial que estipula 120 días de temporada y que el guardavida nuevo que va a una localidad tienen que tener un curso de un año de duración o 1100 hs catedra. Y eso no está siendo respetado por la municipalidad”

“Las dos playas que son de PN tienen que cumplir con la ley nacional de guardavidas que es la 27155 y dice 150 días de temporada del 15 de noviembre al 15 de abril. Mandamos cartas por eso a Parques Nacionales, pero se cumpla con eso, pero se escudan en la Municipalidad incumpliendo con una Ley Nacional”

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter