Gastronómicos reclaman cobro del IFE para trabajadores temporarios

Asimismo exigen a empresarios el pago del 25% acordado con Nación.

Con una manifestación que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, los trabajadores gastronómicos nucleados en UTHGRA reclamaron el pago del IFE para quienes por la estacionalidad del sector desempeñan tareas temporarias.

En ese contexto, desde hace dos meses estos no perciben cobertura alguna para sortear la crisis. Al figurar como activos en los registros de la AFIP no pueden siquiera acceder a los $10mil del mencionado beneficio. El universo abarca a 2200 trabajadores en toda la región.

“60 días sin ingresos lleva a la desesperación. No tenemos respuesta y la situación es apremiante” manifestó Néstor Rasini, Secretario General UTHGRA de Patagonia Norte, en declaraciones a Radio Nacional SMA.

Por otra parte, el dirigente gremial denunció -además- a empresarios del sector por el incumplimiento del Acuerdo firmado entre el sindicato y la cámara en virtud de la emergencia sanitaria.

El mismo establece que el Gobierno se hace cargo del 75% del pago de salario a los trabajadores, mientras que el restante 25% corre por cuenta del empresariado.

Al respecto, denuncian que en la firma del convenio nacional no se contemplaron algunos ítems, motivo por el cual la erogación de la patronal, en algunos casos ni llega siquiera al 10% del sueldo aprovechando que el resto queda cubierto por el giro de Nación.

“No puede ser que no hayan aportado nada en una situación tan complicada donde sus trabajadores son los que le salvan el capital y hacen las cosas bien para el regreso de turismo” se lamentó  Rasini y agregó “No es que no estén pudiendo pagar, a nivel nacional se deja abierta la posibilidad de firmar un piso y no un techo, el empleador tiene que aportar el 25% pero no se fijó cual era el monto y al venir mayor aporte del estado simplemente lo completaron ”

Al respecto, ejemplificó “una mucama que percibía a $21mil, como llegó el aporte nacional de 20mil, el empleador sólo tuvo que abonar $1000 y no los 7 mil que hacen a ese 25%”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email