Florece la caña Colihue y prolifera el colilargo; autoridades sanitarias piden precaución

«Por ahora el resultado de influencia en nuestra zona es cero», destacó Juan Cabrera, director del hospital local.

Con la llegada de la primavera florece la caña Colihue, alimento de roedores que favorece las ratadas, motivo por el que hay que extremar las medidas contra el hantavirus, enfermedad transmitida por el ratón colilargo.

Juan Cabrera, Director del Hospital Ramón Carrillo, en diálogo con Radio Nacional SMA anticipó que el fenómeno ocurre cada 60 años y en este caso se extiende desde la zona norte del lago Nahuel Huapi hasta el área del lago Villarino

«El tema de la floración es que hay mas ratones porque hay más comida» dijo Cabrera y aclaró que pese a esto «No todos los ratones tienen el virus».

En este sentido destacó que «donde antes había cuatro cañas ahora hay 10, en tanto de manera ilustrativa si antes tenia dos ratones ahora voy a tener 15».

Por este motivo consideró fundamental la tarea preventiva informando a la comunidad sobre factores de transmisión y síntomas. Desde la unidad sanitaria con distintas fuerzas vivas que trabajan al aire libre, como así también con pobladores que habitan zonas rurales se lleva adelante un trabajo que consiste en una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

«Ahora que se acerca la temporada de vida al aire libre vamos a reforzar con la comunidad el cuidado en los espacios públicos, en senderos y zonas de acampe» , manifestó el profesional.

Y agregó que también en el caso de limpiar un galpón o altillo donde recomendó «hacerlo con barbijo y gantes , cubriendo vías aéreas y manos»

Por último el director del hospital local resaltó que al momento afortunadamente «el resultado de influencia en nuestra zona es cero.»

El Hantavirus puede presentarse bajo algunos de estos síntomas: estado gripal, fiebre, decaimiento y dolor muscular.

Caña colihue

La caña colihue, presente en el bosque andino patagónico,  deja -una vez que florece masivamente- innumerables cantidad de semillas del tamaño de un grano de arroz que los roedores buscan para alimentarse, entre ellos el colilargo, portador del virus.

La disponibilidad de alimento favorece la reproducción conformando así “ratadas”, es decir una cantidad considerable de ratones alcanzando poblaciones más allá de lo normal.

La floración es un fenómeno natural que tiene lugar en grandes superficies cada 40 y 70 años. Las plantas florecen, producen espigas con semillas (que dan origen a nuevas plantas) y luego se secan y mueren.

La época de mayor caída de semillas es a partir de la segunda quincena de febrero. Por este motivo puede que haya cantidad considerable de ratones entre otoño y primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *