Fiesta del Pehuén: Eruca Sativa y el «Chango» Spasiuk, las grandes atracciones

Este jueves arranca una nueva edición de la celebración ancestral que tendrá lugar en la localidad de Aluminé. También será de la partida la murga uruguaya Agarrate Catalina. Te presentamos la grilla de actividades.

Con la plantación del pehuén, acto que formará parte de la ceremonia ancestral que incluye el Tayil Mapuche y tendrá lugar en el ex vertedero municipal, la fiesta en homenaje al árbol homónimo dará comienzo mañana jueves en la localidad de Aluminé con una serie de actividades a desarrollarse hasta el domingo 21 de abril, en coincidencia con la Semana Santa y aprovechando la afluencia de turistas con motivo del feriado largo.

Esta festividad que nació como una celebración vecinal, hasta adquirir carácter provincial y, desde 2009, nivel nacional, tiene como objetivo reivindicar y rendir honor al árbol milenario del pueblo neuquino, ya que el pehuén o araucaria produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuche.

Entre los artistas destacados, el viernes 19 se subirá al escenario el power-trio Eruca Sativa. En tanto el sábado 20 se presentarán Chango Spasiuk y la murga uruguaya Agarrate Catalina -que con gran éxito actuó ayer en el gimnasio Chango Soria de San Martín de los Andes- . Completarán la grilla una veintena de bandas y orquestas tanto locales como de la provincia.

Habrá también jineteada, a desarrollarse en el campo del Centro Tradicionalista El Cencerro; como así también feria artesanal, talleres de danza, stands de gastronomía, y charlas abiertas al público, una de las mismas titulada “Huellas de nuestros ancestros. ¿Qué nos cuenta el ADN?”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *