Fertilización in vitro: El Gobierno fijó límite de edad para su cobertura

Así lo hizo saber el Ministerio de Salud a través del Boletín Oficial.

De acuerdo a una resolución publicada en el día de hoy en Boletín Oficial, el Ministerio de Salud decidió limitar la cobertura del tratamiento de fertilización in-vitro con óvulos propios hasta los 44 años y con óvulos donados hasta los 51 años.

En tanto aquellas mujeres de entre los 44 y 51 años que hayan decidido congelar sus óvulos (criopreservado) podrán -antes de cumplir los 44 años-  realizar cualquier tratamiento con sus células.

La cartera que conduce Adolfo Luis Rubinstein se sirvió de algunos estudios para fundamentar la decisión.

En el texto se alude a que “el Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SaMeR), informó hacia 2015 que para las mujeres que han acudido a TRHA después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%”.

Asimismo, citó que “la Agencia de Biomedicina de Francia a través de su Consejo de Orientación se ha expidió en un estudio de 2017 brindando datos fundamentales con relación a la edad de la procreación tanto para la mujer como para el hombre, informó que la edad óptima para la ovodonación, o para el embarazo a partir de ovocitos criopreservados antes de los 44 años, es de 51 años”.

Para finalizar concluyó en “que un estudio elaborado y presentado por la Dra. Marta Devesa, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus, en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), demostró que los ciclos de FIV efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3%, por lo que los expertos recomiendan optar por la donación de ovocitos en pacientes que superen los 44 años, ya que las posibilidades de éxito con ovocitos propios son escasas”.

Cabe recordar que la Ley de Fertilización Asistida (Ley 26.682) sancionada en julio de 2013 cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidente, permitió duplicar la cantidad de tratamientos pasando de 10 mil a los 21 mil ciclos de fertilización que actualmente se registran, de acuerdo a datos suministrados por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter