“Estos anuncios son la crónica de un noventismo anunciado”

Axel Kicillof se refirió a la orientación que tiene, a su entender, la reforma tributaria que presentó el ministro Nicolás Dujovne.

Luego de los anuncios que hizo este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de una reforma tributaria, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, brindó sus primeras impresiones de lo que consideró como “la crónica de una noventismo anunciado”.

En diálogo con Radio Del Plata, planteó acerca de los “pincelazos” que anticipó Dujovne que “hay diferentes víctimas de esta reforma”, ya que “peligran fuentes de trabajo”.

En este sentido, ejemplificó con la situación en la que quedaría el sector de Tierra del Fuego ante la eliminación de impuestos internos a productos electrónicos como celulares, televisores, monitores y otros similares, así como la afectación que sufrirá el sector vitivinícola y las economías regionales por el aumento de las alícuotas a las bebidas consideradas “no saludables”.

“Toda esta reforma reduce algunos impuestos y aumenta otros”, continuó Kicillof, quien añadió: “Para tener un patrón general, los que reduce son al sector del capital, sobre todo a las grandes empresas. Y los que aumenta son al consumo y a la gente, para tener una idea de a quién le quieren cobrar para compensar a los que están perdonando”.

“El corazón de esta reforma es bajar los aportes patronales. El impuesto que más perdonan, por decirlo de alguna manera, son los aportes de las contribuciones patronales de las empresas a la seguridad social. Eso pesa un punto del punto y medio del producto que estaría reduciéndose, así que explica buena parte de la reforma”, concluyó Kicillof.

Con una mirada más general sobre las reformas que buscará llevar adelante el Gobierno nacional, Kicillof afirmó: “En los noventa vinieron con este mismo paquete: reforma laboral, reforma previsional, reforma tributaria, la autorización por decreto de Mauricio Macri de la privatización de las centrales eléctricas que se habían hecho durante el gobierno anterior. Así que está el paquete completo de los noventa”.

Y agregó: “La orientación es fondo monetarismo puro. Este es el paquete que le recomienda el Fondo Monetario a todos los países para que sean neoliberales, no para que crezcan”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter