“Es realmente angustiante la situación para nosotros ”

Gisel Forestier -docente- revela como vive estas horas la Escuela Especial Laboral n°3 ante la suspensión del ciclo lectivo.

Durante el pasado lunes 20 los alumnos que concurren a la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 (ex Escuela Especial Laboral) y sus familias recibieron el anuncio que el actual año lectivo quedaba suspendido debido a que por incumplimiento en el pago del alquiler de la vivienda en la que funcionaba el Anexo de la institución educativa (Donde se desarrollaban gran parte de sus talleres y se encontraba la Dirección) su propietaria nuevamente tomo posesión de la misma.

Mediante un comunicado ATEN informó, el martes, que el gobierno a través del Consejo Provincial de Educación no efectuó los pagos  de alquiler correspondientes al periodo que comprende desde el mes de abril de este año al actual mes de noviembre situación que habilitó el retorno de la dueña de la vivienda a su propiedad.

A la espera de una solución momentánea que permita dar cierre al año lectivo y con la expectativa que puedan a mediano plazo impulsarse medidas que mejoren el quehacer cotidiano de la institución, la Escuela Especial Laboral n°3 atraviesa un difícil momento.

En entrevista con El Sur también existe, Gisel Forestier –docente de la escuela-cuenta cómo transitan estas horas.

¿Cuál es el panorama actual en la Escuela Laboral? ¿Cómo son estas horas?

El panorama sigue siendo el mismo del martes seguimos sin clases esperando alguna respuesta. La dueña de la propiedad que teníamos recuperó su casa y nosotros, por ende tuvimos que suspender las clases. Por ahora nosotros seguimos sin respuesta  y tratando de organizarnos para salir a la lucha con los padres y los chicos en estos días.

¿Cómo vivieron los días previos a la suspensión? ¿Recibieron notificación alguna?

La  vivencia con los chicos, en los días previos tratamos que fuera lo más amena posible. Los papás estaban en conocimiento, el 2 de octubre hubo una nota anterior que anunció que esto podía pasar. Era una incertidumbre, lo que no nos imaginamos era que el Consejo (Provincial de Educación) no iba a hacer lo que le corresponde para que esto se concrete. El lunes feriado cuando la dueña de la propiedad tomo posesión de su casa nos avisaron que el martes no tendríamos clases y de inmediato lo comunicamos a las familias dado que no quisimos llegar a la situación que los chicos  lleguen  y tener que decirles que no había clases.

¿Están llevando adelante alguna negociación? ¿Es una posibilidad el retorno a la casa?

No depende de nosotros y en relación con volver a la casa, la idea es poder sacar nuestras  cosas. Hasta donde sabemos la dueña no tiene en donde vivir y tampoco es pensar que se pueda solucionar de la noche a la mañana y volvemos.  Porque más allá que pudiera ser la solución en  este momento -que ni siquiera está pensado- el problema real es que la escuela no tiene edificio podría ser una solución momentánea para que terminemos las clases pero el año que viene vamos a estar en la misma situación. Nosotros ya para el año próximo estábamos pidiendo más cargos porque la escuela se desdobla tenemos gente trabajando en sede y afuera en integración. Necesitamos la escuela o sea un edificio para instalarnos de una vez por todas para trabajar como corresponde y no estar año a año pensando a donde vamos a ir. Cómo vamos a hacer y de qué manera lo hacemos pedagógicamente es lo que nos corresponde, el resto no.

¿De qué manera afecta a la comunidad educativa esta suspensión a esta altura del año?

La afectación es casi total, nos quedaba un mes y medio de clases para terminar el trabajo pedagógico con los chicos y en mi caso puntual (Gisel Forestier es profesora de Cerámica) mi taller , el de Alimentación, Dirección y el Equipo Técnico funcionaban en el espacio de la casa alquilada. Nos afecta directamente: primero por no ver a los chicos y segundo porque no se le puede dar continuidad. El viernes pasado estuvimos de Feria Exposición lo cual es una parte del cierre del año para nuestros alumnos pero después de eso nos queda una  tarea grande que es terminar los trabajos pendientes, hacer una evaluación de la feria, todo lo que implica seguir con clases de un mes y medio y esto obviamente no se va a poder hacer. De hecho quedó la Dirección del otro lado con todo lo que eso implica, el Equipo Técnico con todos los legajos de los chicos. Es realmente angustiante la situación para nosotros como docentes.

¿Cómo lo viven los chicos y sus familias?

Este martes hicimos reunión de papás. Necesitamos que se sumen más. Creo que lo viven como nosotros muy angustiados y  también creo que muy cansados porque son papás de jóvenes, adolescentes, en la mayoría mayores de 19 años. Son 19 años luchando por los derechos de sus hijos.  Tenemos un alumno por egresar con 24 años y es una familia que hace casi 25 años lucha por los derechos que le corresponden que son legales como cualquier otro derecho y se han pasado la vida de sus hijos teniendo que luchar por lo que les corresponde. Es angustiante y cansador.

¿Cómo son los días en la Escuela Laboral?

La Escuela funciona con diferentes talleres en sede que son Habilidades Sociales, Habilitación Múltiple, Alimentación, Huerta y Jardinería, Artesanías y Manualidades y Cerámica. Estamos repartidos en dos turnos y el trayecto de los chicos en sede es de acuerdo a las necesidades y los tiempos que cada uno necesite transitar por los distintos talleres. Luego hacen talleres de Habilidades Sociales donde se los motiva, se les enseña y se los guía para el afuera, para la vida social que tenemos todos. Otra parte grande de nuestros alumnos son chicos que están integrados en Nivel Medio , CFP, en la Escuela para Adultos, en el Ciart y en la Escuela de Música con los diferentes trayectos, talleres y materias que estén haciendo con un acompañamiento desde la Escuela que es un maestro integrador. Contamos con un equipo técnico que acompaña tanto a la sede como a la integración y el transcurso del trayecto personal de cada chico. Es maravilloso el trabajo que hacemos.

¿Cómo viven como equipo docente la imposibilidad de culminar el ciclo lectivo?

La verdad es tristísimo y difícil. Sentis impotencia porque que el trabajo que se hace durante todo el año con ellos queda trunco, les faltó un cierre. Es angustiante, lo sigo hablando y sigo llorando.

En cuanto a la situación de la Escuela  ¿Cuál es la última información que tienen? ¿Cuál es la postura del CPE (Consejo Provincial de Educación) y la del Municipio?

La comunicación  en realidad es a través de la directora, desde el Distrito acompaña Carlos Muñoz y después Supervisión se ha puesto en contacto pero todavía faltan algunas cuestiones que supongo serán legales para que nos den una respuesta a lo que está sucediendo.

¿Qué acciones llevarán a cabo para visibilizar la situación?

Hoy jueves convocamos a los papás, alumnos, comunidad en general y a los que quieran acompañarnos vamos a hacer una clase simbólica, vamos a compartir una actividad. La idea es que las familias nos acompañen. Esto será por esta semana, nos seguiremos reuniendo para organizarnos. Sé que los papas, por su parte están llamando al Consejo de Educación. Somos varios los miembros de la Comunidad Educativa que vamos a estar en lucha. Pedimos que nos acompañen para hacer esto visible en la calle.

La cita: 10.30 en la esquina de Secretaría de Turismo será el lugar elegido para la mencionada clase abierta.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter