Encuesta Joven: Empleo y ESI, en el centro de las críticas

De acuerdo a un relevamiento elaborado por el Instituto Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El Instituto Nacional de Juventud (InJuVe) elaboró un informe para conocer como piensan estos en áreas como Educación, Economía, Salud y Trabajo. El documento no sólo arroja datos para su posterior intervención y en consecuencia instrumentación de políticas públicas, sino además reviste carácter cualitativo ya que también contiene las opiniones de los entrevistados.

«El análisis permite conocer en profundidad, más allá de las informaciones estadísticas disponibles, las percepciones, representaciones y tendencias de las juventudes sobre los temas que más les preocupan, tanto del ámbito público como privado», explicó Pedro Robledo, director ejecutivo de InJuVe, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Entre los datos más salientes del «Estudio de Juventudes Argentina 2018» en base a entrevistas a jóvenes de entre 15 y 25 años se destaca que el 57% de los consultados considera que es mala la educación sexual en las escuelas. Mientras, el 67% evalúa que las mismas no están preparadas para afrontar las necesidades de los jóvenes. En tanto el 80% observa con preocupación los casos de bullying.

En lo que tiene que ver con el mercado laboral y su compleja inserción por la dinámica y demandas actuales del mercado, el 46% dice no saber como buscar trabajo y el 42% manifiesta no sentirse preparado para afrontar una entrevista laboral. Por su parte 2 de cada 3 creen que la falta de experiencia es un obstáculo para conseguir empleo.

En Salud, los datos son mas auspiciosos. Temas como el aborto, anticonceptivos y/o enfermedades de transmisión sexual están presentes entre las inquietudes cotidianas. El 83% dice haberse sentido cómodo al consultar a un profesional y el 81% haber recibido información clara sobre la consulta medica. El porcentaje también es alto entre quienes no se sintieron juzgados o cuestionados, lejos de temores y/o prejuicios. En este caso llega al 78%.

Otros indicadores que se desprende del informe en base a datos recogidos en Córdoba y Provincia de Buenos Aires señalan que:

-El aborto es tres veces mas relevante para los jóvenes que para los adultos.

-El 45% de los jóvenes respeta la diversidad.

-El 45% de manifiesta tener acceso a la marihuana.

-Quienes sufren bullying tienen casi seis veces más ideas autodestructivas.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter