Encuentro ganadero en Junín de los Andes

Empresarios del sector intercambiaron saberes y experiencias para hacer más sustentable el negocio.

La provincia fue sede de la Segunda Jornada Regional de Grupos CREA de la Patagonia, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén en Junín de los Andes. De la actividad participaron referentes nacionales de la organización y empresarios ganaderos de Chubut, Alto Valle, Valle Medio y Pedro Luro, este último de la provincia de Buenos Aires.

El primer encuentro se desarrolló el 7 de agosto, en el cual se dio a conocer el perfil ganadero de cada grupo. Luego se mantuvo una charla con los referentes de esa asociación sobre el funcionamiento de la organización y su vinculación con el gobierno nacional.

En la segunda jornada se visitó la estancia Tipiliuke, en cercanías de Junín de los Andes, como caso testigo de la forma en que está trabajando el grupo Lanín. También se compartieron las problemáticas productivas de la zona y se visitaron los emprendimientos en donde se realiza engorde y recría, además de mostrar sistemas de riego de mallín.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, explicó que “estas reuniones suponen una recorrida a campo, en la cual el dueño del establecimiento solicita ayuda para resolver sus problemas y los colegas brindan sus propuestas de mejora luego de una actividad de trabajo colectiva”.

La participación de empresarios ganaderos de distintas zonas productivas “permite motivar a los productores neuquinos a implementar las ideas propuestas por sus pares y a aplicar mejoras productivas”, subrayó Hafford.

El Centro PyME-Adeneu colaboró en la organización este encuentro, ya que es miembro invitado permanente del grupo CREA Lanín desde su formación. Dicho grupo está integrado por nueve empresas, que en total poseen un stock aproximado de 8.000 cabezas en 162.000 hectáreas. El 25 por ciento de dichas unidades económicas se dedica a la cría, el 12,5 por ciento a la recría y terminación, y el 62,5 por ciento restante hace ciclo completo.

Las dos jornadas de actividades contaron con la participación de Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén; Francisco Lugano y Fernando Zubilaga, presidente y vicepresidente del CREA, respectivamente. El grupo anfitrión fue CREA Lanín, presidido por Juan Palazuelos, que recibió a los grupos de Chubut, del Alto Valle y Valle Medio y de Pedro Luro, que si bien pertenece a otra región, fue invitado a compartir su experiencia.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter