En los primeros 5 meses del año hubo 114 femicidios

Una mujer asesinada cada 32 horas, de acuerdo a la estadística de La Casa del Encuentro. Y 107 chicos perdieron a sus madres.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año 114 mujeres y niñas fueron asesinadas, de acuerdo al «Informe de Investigación de Femicidios» del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

De esta manera, en lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, lo que señala que la cantidad de mujeres asesinadas no se reduce, a pesar de que ya lleva cuatro años el grito colectivo de NiUnaMenos, que llenó las plazas del país y atravesó fronteras.

Los fríos números muestran que a pesar de la fuerza colectiva, no hubo grandes cambios de la tragedia personal y política que sufren las mujeres en el país.

Cuatro travesticidios, seis mujeres migrantes víctimas de femicidio, 107 chiquitos que perdieron a sus madres ((el 71 por ciento de estos niños son menores de edad), además de 17 hombres y niños que también perdieron la vida por estar en la línea de fuego del victimario.

“Nunca había dado tan alto el porcentaje de hijos pequeños, y es porque se asesina a madres jóvenes, más chicas”, explicó a Clarín Ada Rico, al frente de La Casa.

Son 22 las niñas y adolescentes en este 2018, la mitad con indicios de abuso sexual.

La mayoría de los asesinos (69) han sido sus parejas o ex, en sus propias casas. Muchas han sido apuñaladas, golpeadas, estranguladas.

Ada Rico apuntó que hay 9 mujeres incineradas, en tanto que también señaló que se repite la poca cantidad de denuncias. Solo un 12 por ciento de mujeres recurrieron a esta instancia para cortar la violencia.

“No hacen la denuncia porque sienten que la justicia no las va a proteger. Lo que más quiero remarcar es la necesidad de capacitación de la justicia. Todo esto que tenemos es producto de que la justicia tiene fallos sexistas y las mujeres no se animan a denunciar porque los efectores de justicia no tienen capacitación suficiente”, afirmó Ada a Página 12.

El informe de La Casa del Encuentro reclama la necesidad de: Capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/abogadxs y fuerzas de seguridad en materia de género. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

Y reitera el pedido de sanción a nivel nacional de la Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio (conocida como Ley Brisa), que ya tiene media sanción de Senado.

También la creación de “Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas”. La asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia, la inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

Por cuarto año, este lunes tendrá lugar la marcha de NiUnaMenos (NUM) en Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país.

Desde el disparador del primer 3J, el femicidio de Chiara Páez y el impulso de decirse “Nos están matando”, las marchas de NUM fueron abarcando mayor cantidad de reclamos. Hoy, el aborto legal, seguro y gratuito forma parte central del acto.

La movilización comenzará a las 17 en Plaza de Mayo y terminará en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *