En el Super se paga un 525% mas de lo que obtiene un productor

Según un informe de la CAME, en base a los precios diarios de las grandes cadenas y de origen en las principales zonas productoras del país. La manzana muestra la mayor brecha.

Sin dudas la cadena de costos y su incidencia en el precio final de un producto en góndola dispara diferentes teorías por parte de los economistas. Desde aquellos que creen que bajando el IVA el impacto se verá directamente reflejado en la baja del artículo a quienes consideran que esto es estéril ya que las grandes cadenas absorben el incremento y terminan siendo las más más beneficiadas.

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron el pasado mes de diciembre 525% promedio más de lo que cobró el productor por su cosecha en el campo. De esto se desprende cuales son los eslabones más afectados de la cadena y quien se queda con la mayor porción.

Los productos donde se observan las mayores brechas son la manzana, cuyo precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo. Y la naranja que se multiplico 11,9 veces. Luego le siguen , frutas como la pera (7,6) y la mandarina, el limón, y el arroz (6,1 veces, cada uno).

Del otro lado, donde se aprecia la menor brecha es en el huevo, el pollo y la acelga, todos menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo estable (3,1).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, 700 verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *