“En 2019 la caída del PBI va a ser muy grande”

El ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, cuestionó la continuidad de la política económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

El titular de la cartera de Hacienda del municipio de La Matanza y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, alertó en charla con Radio 10 sobre “el peligro que implica mantener las tasas tan altas” y auguró un 2019 “muy complicado por la caída de la actividad y el consecuente impacto laboral que esto va a provocar”.

“El Presupuesto 2019 dice que va a caer el consumo público, el consumo privado, la inversión, y que lo único que podría llegar a generar algo de amortiguación de la caída es que las exportaciones van a crecer muchísimo”, planteó Feletti, pero rápidamente descartó dicha posibilidad que intente re-equilibrar un poco los números: “Pronóstico difícil en un mundo proteccionista y con el comercio mundial estancado, en un mundo donde en Brasil Bolsonaro dice que Argentina no es prioridad, en un mundo donde China desacelera su crecimiento, por lo que esas previsiones de exportación, por ese mundo que tenemos, no se va a cumplir”. Por lo tanto, de acuerdo a lo proyectado por Feletti: “La caída del Producto Bruto va a ser muy grande y también el desempleo, que de 9,6 por ciento va a llegar a 12 por ciento.

En línea con estas previsiones negativas, Feletti aseguró que tras la nueva licitación de Letras del Tesoro, con una tasa que no bajó del 70 por ciento, esto demuestra que al Gobierno no le creen ni los propios agentes económicos a los que favorece”.

“La desconfianza sobre las políticas del Gobierno siguen siendo grandes aún desde el propio mercado”, continuó el ex viceministro de Economía en tiempos de Amado Boudou al frente de la cartera económica.

Por otra parte, consideró que “no hay ninguna señal ni de los mercados ni de la economía real que diga que esto está encaminado”, y remarcó la debilidad que tiene el país en el sector externo por la fuga de capitales por US$24.000 millones durante este año y un déficit de cuenta corriente de casi US$10.000 millones”.

“En un momento van a tener que bajar las tasas, porque si no baja, la lógica es que haya mayor presión cambiaria. Hacia fin de año, con los pagos de aguinaldos, las empresas van a estar muy preocupadas”, alertó Feletti.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter