Empresarios preocupados por los tours de compras a Chile

Se llevo a cabo el «Encuentro Regional Pyme»  en el que se abordaron temáticas que afectan a la competitividad del sector.

La localidad neuquina de Centenario fue sede del «Encuentro Regional Pyme» que reunió a federaciones y cámaras de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa junto a miembros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en torno a la actividad productiva de la región.

Se abordaron diferentes temas sensibles para el sector empresarial, como la falta de competitividad, los juicios laborales, acceso al crédito y logística.

Los empresarios alertaron sobre el difícil momento que atraviesa al comercio en las ciudades limítrofes por la caída del consumo. Se planteó la necesidad de efectuar controles más estrictos en la frontera debido a los micros de larga distancia que suelen trasladar mercadería de contrabando incidiendo negativamente en el consumo local.

Asimismo inquieta el éxodo a Chile por el tipo de cambio con el país vecino, motivo por el cual se pusieron al tanto del plan de  “12 cuotas todos los días todos los rubros” de CAME-ATACYC que involucra a 76 ciudades de frontera en todo el país y que se aplicará en la región en Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala) y Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche).

En la agenda de debate del foro empresario también se refirieron a la delicada situación de los productores de peras y manzanas que esperan un giro de fondos por parte de Nación para atenuar la caída del sector y se pronunciaron a favor del incremento en la participación de estos, en la cadena de valor. Además coincidieron en solicitar el control de precios a hipermercados y proveedores ante posibles prácticas desleales.

Por otra parte pidieron reglamentar el artículo 11 de la ley PyME para acceder a mayores beneficios. El mismo prevé reducción de las cargas patronales para que el empresario pueda mantener y/o generar nuevos puestos de trabajo; realizar un nuevo censo nacional agropecuario en el corto plazo, que permita delinear herramientas especiales y eficientes y respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación sobre la investigación de los precios de mercado.

Por último plantearon la necesidad de una reforma tributaria integral “El empresario PyME destina el 42% de sus ventas a pagar impuestos”, señaló el presidente de CAME, Fabían Tarrío.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter