El «Toro» recibió la bandera a cuadros en rodeo ajeno a medio siglo de la hazaña de Nürburgring

Un auto de producción nacional hace medio siglo y durante 84 horas le hizo frente a reconocidas marcas europeas. Sólo una sanción impidió al número tres -hoy exhibido en pleno centro de la ciudad- quedarse con la competencia.

En 1969 tres cupe Torino 380W de producción nacional compitieron ante reconocidas modelos de marcas europeos en una recordada carrera bautizada como las 84 Horas de Nürburgring. Allí los bólidos argentinos nada tuvieron que envidiarle y de no haber sido por una sanción la victoria nacional del auto que llevaba el numero 3 hubiese sido un hecho.

Casualmente el Pub Dublin exhibió hoy en la puerta una réplica de aquel reconocido auto que hace medio siglo permaneció en punta de la legendaria competencia durante 56 horas, momento en que perdió el liderazgo cuando debió detenerse para cambiar las pastillas de freno. Antes había pasado por boxes por el aumento de los decibeles del caño de escape, lo que lo privó de la victoria como consecuencia del tiempo utilizado en las paradas y la posterior penalización.

El Número 3 permanece exhibido en el Museo Fangio de Balcarce. El próximo 19 de agosto, se conmemorarán 50 años de la hazaña alcanzada por aquel vehículo que Copello, “Larry” y Franco alternaron en la conducción, culminando en el cuarto lugar de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros. 

“La Marathon de la Route en Nürburgring” tuvo lugar en 1969 en el “Infierno Verde” (Jacky Stewart dixit), circuito de 22.835 metros de extensión, 174 curvas y 300 metros de desnivel. El Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

La «Misión Argentina» estaba conformada por nueve pilotos bajo la dirección de Juan Manuel Fangio y con Oreste Berta, como responsable técnico.

Medio siglo después de la epopeya los fierreros no olvidan aquella hazaña para el automovilismo argentino. Hoy en Alta Gracia (Córdoba) se reúnen 500 Torino para celebrar en caravana aquel hito y disfrutar en vivo de las tres máquinas originales que formaron parte de la competencia..

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter