El SIEN recibió mas de 600 llamadas pidiendo ayuda durante el apagón

Hubo inconvenientes en el funcionamiento de equipamiento hospitalario, dificultades con las comunicaciones, y accidentes de transito.

La directora del SIEN, Luciana Ortiz Luna describió como se vivió el apagón nacional en la provincia. Lo hizo a través de las redes sociales donde enumeró los inconvenientes por al afectación del suministro eléctrico tras el fallo en el sistema de transporte desde Yacyretá -en la zona del Litoral- que dejó a 48 millones de usuarios sin luz.

La doctora calificó de «intensa» la jornada del domingo, cuando a las 7.07 el país quedó a oscuras. En la provincia dijo «los hospitales de Neuquén no tenían ni rayos ni laboratorio. El hospital Castro Rendon no pudo prender el tomógrafo , las clínicas limitaron su atención, las guardias se llenaron , las ambulancias no pararon en todo el día asistiendo pacientes con internación domiciliaria».

Asimismo se refirió a la afectación del servicio de transporte y de las líneas telefónicas por la gran cantidad de llamadas al servicio de emergencia producto del corte «Hubo muchos choques en la ciudad y rutas cercanas , no funcionaron las líneas telefónicas de Bomberos ni Policía , los 107 de Plottier y Centenario cayeron. La gente llamaba con desesperación a la central 107. Se atendieron más de 600 llamados en el tiempo que duró el apagón para ayuda de todo tipo» .

Por otra parte, se refirió a la organización y logística para afrontar la emergencia. «Tuvimos que cerrar algunas bases por estar inhabitables y reorganizarnos . Usamos nuestros grupos electrógenos y combustible de algunas ambulancias para abastecerlos ya que no había expendio de combustible y nadie aceptaba vales» .

Por último destacó la labor del equipo de trabajo «Nuestros compañeros se presentaron voluntariamente en el SIEN a trabajar y colaborar . Asistimos pacientes en departamentos con pisos altos sin energía , colaboramos en derivaciones de hospitales , frente a lo inesperado y escenarios difíciles ahí estuvimos . Siento mucho orgullo por mis compañeros», cerró la profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *