El planetario puntano visitará Junín a 500 días del Eclipse Solar 2020

Será en el marco del reconocido Programa Ciencia con la Gente. Prometen traer un moderno simulador astronómico que permitirá explicar de forma entretenida y didáctica que pasará en el cielo durante el fenómeno.

Con motivo del Eclipse Solar 2020, que tendrá lugar el 14 de diciembre, el Planetario de San Luis realizará una serie de actividades científicas en el norte patagónico, lugar donde el fenómeno podrá apreciarse en toda su plenitud.

Desde el observatorio puntano informaron que las primeras visitas serán a las localidades de Junín de los Andes y Las Grutas. Allí expertos ofrecerán una serie de charlas recreativas e informativas orientadas a instituciones y público en general. Explicarán -entre otras cosas- porque suceden los eclipses solares y todas las particularidades sobre el evento. La tarea dará inicio el próximo 23 de septiembre, en momentos que se produzca el equinoccio de primavera.

Asimismo detallaron que utilizarán un moderno simulador astronómico que permitirá explicar de forma entretenida y didáctica que sucederá en el cielo durante el fenómeno. En una segunda etapa desplegarán telescopios para que los aficionados observen y conozcan los diferentes astros.

“A fines de 2020 ocurrirá uno de los fenómenos naturales mas impactantes para la humanidad de todo tiempo y lugar. Se trata de un eclipse solar cuya faja de umbra o sombra mas oscura, de miles de kilómetros de largo por tan solo unos 100 de ancho, permitirá que los observadores situados en ése camino, que beneficiara a unas pocas localidades del centro sur de Chile y Argentina, sean testigos del espectacular momento en que el Sol es bloqueado 100% por la Luna» explicó Martín Fernández, Director del Planetario de San Luis.

Y agregó: Las personas que estén situadas geográficamente al sur o al norte de ésa angosta faja también verán eclipsado al Sol pero solo en parte y, cuanto mas distantes de la faja se encuentren, el porcentaje bloqueado del Sol disminuirá. A su vez, quienes estén todavía mas alejados, verán a la estrella solar sin ningún cambio” 

Cabe mencionar que en nuestra provincia el fenómeno se percibirá en su máximo esplendor en las localidades de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Aguila y Bajada Colorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *