El panorama general por el temporal de nieve que azota a la región

Se espera que las condiciones continúen por el resto del fin de semana.

Un intenso temporal se abate sobre la región desde la tarde de ayer ( y el pronóstico indica que se mantendrán las condiciones hasta el domingo inclusive) ocasionando algunas complicaciones en accesos, rutas y en especial en los barrios altos donde -por estas horas- se registra una importante acumulación de nieve (la misma alcanza los 30 centímetros y se pronostican 71 cm).

Desde Protección Civil sugieren no circular por las calles del ejido urbano como así tampoco por rutas provinciales y nacionales. Mientras, las maquinas recorren diferentes sectores para despejar caminos. Asimismo solicitan a los peatones » Estar atento y prestar atención al circular por debajo de árboles y ramas»

Respecto a la transitabilidad, la calle Perito Moreno -desde el Puente hasta el cruce con la Ruta 48- permanece cerrada. Desde el Municipio advierten que «bajo ningún punto de vista se permite la circulación por dicha arteria».

Por otra parte se indica como «obligatorio» -para subir al complejo invernal Cerro Chapelco- el uso de cadenas en vehículos de pequeño porte. En horas de la mañana, algunos turistas sorprendidos por el clima y ante el desconocimiento en la colocación del requerido accesorio vieron imposibilitado su ascenso.

En cuanto a las condiciones climáticas en el Cerro, se informa que se acumulo en la cumbre 1,20 metros, mientras en la cota intermedia alcanza los 80 cm y los 20 en la base.

El panorama respecto a los caminos y pasos fronterizos, según el parte de las 17 hs emitido por Vialidad Provincial- indica que los Pasos Hua Hum, Mamuil Malal, Samoré, Pino Hachado, Carirriñe permanecen cerrados ante la intensa precipitación nívea.

Asimismo continúan intransitables las RP N°13 Zapala – Primeros Pinos; Primeros Pinos – Litrán, Ruta Provincial N°23 empalme Ruta Provincial 13 (Litrán); RP 40 acceso Chapelco – Lago Villarino- RP40 Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura, RP 40 Villa La Angostura, empalme RN 237. También la RP N°46 emp. RP 24 – Rahue (Emp. RP 23). La RP 48 San Martín de los Andes – Paso Hua Hum, RP N°242, empalme RP 23 – Paso Pino Hachado.

Por otra parte, el Aeropuerto Chapelco funcionó con normalidad pese a las condiciones climáticas, a diferencia del de Bariloche que debió cerrar su pista. Esto motivó la felicitación del gobernador, Omar Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe -además- recordar que durante la madrugada hubo un corte de luz que afectó a la ciudad. El servicio se restableció en algunos sectores promediando la mañana para luego cortarse nuevamente por la tarde. Desde el EPEN informaron que la interrupción del suministro se debió a un corte de cables en la zona de la vieja usina, lindante al arroyo Calbuco. Por este motivo, se decidió abastecer a la ciudad por alimentadores alternativos. Pasadas las 22 algunos barrios ya cuentan con suministro.

En virtud de las condiciones climáticas se suspendió -además- la jornada de sábado del Festival Infantil de Invierno. Se reprogramarán las actividades que estaban previstas para esta tarde y también para el día de mañana.

Las recomendaciones al momento de transitar en rutas son: Portación y uso obligatorio de cadenas, revisión de líquidos refrigerantes y neumáticos, chequeo de un correcto funcionamiento del sistema de frenos y respeto en cuanto a las velocidades máximas permitidas. También se recomienda llevar infusiones calientes y mantas, no se debe sobrecargar los vehículos y, un aspecto fundamental a tener en cuenta, es que se debe contar con más de la mitad del tanque de combustible lleno.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter