El nuevo «dino» de El Chocón, un «viejito lindo» de 120 millones de años

Fue presentado ayer en el Museo E. Bachmann. Es similar al ejemplar hallado en 1984, en Zapala.

Finalmente el momento ansiado llegó y la nueva criatura ya forma parte de la familia de dinosaurios de Villa El Chocón.

El pasado martes en el Auditorio del Museo E. Bachmann fue presentado en sociedad El Bajadasaurus, su nombre responde al lugar del hallazgo, en la la Bajada Colorada (entre Picún Leufú y Piedra del Águila).

El mismo tiene como particularidad que su cráneo es el más completo a nivel mundial, de la familia de los «dicrosaurios», lo que permitió conocer en profundidad cómo eran las cabezas de este grupo.

Además, es el único de cuello largo encontrado hasta el momento, que tiene ineditamente sus espinas apuntando hacia adelante, y de acuerdo a la forma de su cuello, se determinó que se alimentaba de la manera que hoy conocemos como «pastoreo». 

El nuevo integrante medía aproximadamente nueve metros de largo y data del período Cretácico Inferior por lo que se estima tiene unos 120 millones de años de antiguedad.

Tras la presentación se descubrió una réplica de parte de su cuerpo, junto al Amargasaurus, un ejemplar muy similar hallado en Zapala en 1984 por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte.

El animal prehistorico fue presentando por los jefes de Paleontología de Villa El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter