“El mayor capital político es que te crean”

Así lo manifestó Carlos Saloniti, el flamante intendente electo por el MPN, en este mano a mano con El Sur también Existe

¿Qué implica estar en campaña y como manejas la exposición?

Mis hijos me preguntaron ¿si no me sentía raro? Y la verdad que no, por lo menos en lo cotidiano no me pasa nada de eso, será porque uno esta curtido. No me genera veleidad de ningún tipo ni me marea. Si no tenes los pies sobre la tierra, una familia que te contenga, te podes confundir. Pero en mi caso, no. Sí me paso que dejamos un tráiler afuera de casa y me miré desde otro lugar, pero fueron 2 segundos que me generaron algo y  dije “miércoles”

¿Y que viste en vos?

Vi lo que soy. El de la foto del tráiler, soy yo. Una persona que tiene muy arraigado lo familiar como eje central de su vida. Nosotros somos una familia de 4 hermanos. Mi viejo vive en el barrio Don Bosco desde siempre, mi vieja ama de casa toda la vida. Ellos siempre están presentes, acompañándome.

Mis viejos hoy no tienen auto, lo digo para que se den cuanta quien es uno. Mi papá vende pan, berenjenas, a veces hace perniles, porque para los 70 le compramos un horno pizzero. Yo soy eso. Y el que me conoce lo sabe y creo que eso le di a la campaña. No hay nota que me hayan hecho en que no haya puesto primero a mi familia, mis hijos, las relaciones personales, lo que le pasa a mi equipo.

Tengo una mirada distinta, no me pongo en el lugar de líder que tiene todo monitoreado. Me considero un tipo que se viene preparando hace mucho, esto no es improvisación. Y creo que la política es mi vocación sino no podría estar acá ni exponerme. Me encuentro en un momento de tu vida que los planetas se alinean, que la familia te acompaña, te esperan, que los amigos te apoyan, que lo que nos te conocen te empiezan a conocer, que tu mensaje llega y la gente te cree, y ese es el mayor capital en política, que te crean.

¿Porque te creen, quienes confían en vos?

Por que en mi vida soy consecuente con lo que digo y hago. Yo vivo en Cordones. Y te puedo contar cada cosa que me paso en mi vida y porque me pasó. Cuando sos buena gente las cosas te vuelven, no es que se te abren puertas gratis. Cada hecho de mi vida se fue dando así. Entonces para que cambiar. La casita la tengo porque saque el Procrear cuando era accesible, de hecho nos fuimos a vivir con las paredes frescas. Tengo una familia ensamblada. Yo tengo mucha paz conmigo mismo. A mi quien me ve me dice ¿Porque sos tan tranquilo? ¿No hay que subir un poco en la campaña?. No les digo. Yo siempre he sido así y tomado las cosas con  prudencia y eso te lo da también la experiencia que te da haber estudiado, el haber vivido cosas y aprender.
Yo me recibí de abogado en la UBA, tengo 42 años. Las veces que me equivoque en la vida las pague. En pavadas obvio. Por eso digo que nadie sale ileso.

¿Como elegiste darte a conocer en la campaña, desde lo comunicacional?

Lo que no quise son las caminatas multitudinarias repartiendo panfletos, como era antes. De ninguna manera eso. Lleve una campaña donde fui solo a todos lados porque tengo la certeza que la gente quiere hablar con uno y no con el candidato cuarto concejal. Porque la gente sabe separar que el problemas que tiene, generalmente no es colectivo, el problema es individual. Por eso es importante hablar con la gente a solas.

¿Cuáles son las demandas más importantes que te transmiten los vecinos?

Creo que la gente necesita más afecto, más cariño, que le hablen, que hables de la vida. La gente no analiza lo que hace, la gente vive.

Las personas hoy no se dan cuenta de lo que tienen, vivimos en una sociedad de consumo donde todo pasa por ahí. Necesitamos volver a las fuentes y darnos cuenta que tenemos y que no.

¿Qué crees se espera de vos?

Que este, que no desaparezca, verme más. Yo tengo que estar.

¿Cómo vas a implementar esa cercanía con el vecino?

Vamos a tener que hacer malabares, pero no puedo estar en la muni (sic) porque eso te aleja de la gente.

¿Qué sucede cuando se está lejos del vecino?

Perdés noción de la realidad, inconscientemente. Y eso genera un microclima y a eso sumale lo que le pasa al otro en su vida, y la idea esta de  depositar la frustración propia en el político. No cortan el pasto de su casa, pero la culpa es del otro. Yo por eso quiero ser un intendente que este, no para quedar bien sino para no perder noción.

No tengo que perder de vista lo esencial, lo que soy, donde nací, como viví. Yo no podría tener un BMW porque si me dedique a la política todos saben cuánto cobra un funcionario. Entonces, o mi viejo se ganó la lotería y no me entere, o sino como m… me la compro. Yo creo que la gente está harta de las ideologías del chamuyo.

¿Qué evaluación haces de la gestión de Brunilda Rebolledo?

Hay cosas que se han hecho bien y se han gestionado y no se han visto porque llevan tiempo. El haber trabajado con Provincia y encontrar la solución de los RSU en Alicura, es importante porque otros gobiernos no lo pudieron resolver. Nosotros tenemos un problema de transición, no de fondo. Sabemos que tenemos la celda 5 colmatada, estamos esperando el estudio de impacto ambiental para saber si es si o si es no. Creo que lo que se está haciendo bien hay que profundizarlo y lo que está mal borrarlo y empezarlo de nuevo.

No me atormenta que me digan vos estuviste en la gestión de Brunilda, yo les digo, intendente hay uno solo.

Con qué dificultades te encontraste en tu gestión al frente de la secretaría de Hacienda?

Una inflación tremenda. Te doy un ejemplo sencillo, nosotros asumimos, y el primer año -en 2016- tuvimos 37,5 de inflación, imagínate esto en una estructura municipal que tiene un presupuesto de 1008 millones de pesos. El segundo años la infalción fue del 24 % con recesión; y después el tercer año 40%. Así es imposible, no obstante pudimos mejorar las finanzas gracias al gobierno de la provincia que viene pensando hace mucho tiempo el tema de hidrocarburos. Eso nos permite hoy tener todos los municipios, más allá de la coparticipación, con un derrame de crecimiento que nos permitió sortear los problemas de Nación y su política de ajuste y déficit.

¿Crees que la actual gestión de tu gobierno, afecta tu candidatura?

No, porque la gente sabe separar. La gente siempre tiene que encontrar un culpable. Es más fácil echarle la culpa a alguien en vez de reparar en uno. A mí eso no me afecta, son distintas opiniones. También muchos hacen caballito de batalla, dicen “Esta gestión está mal vista y se lo lleva puesto a Carlos”. Yo no creo que sea así.

¿Que evaluación haces del actual Gobierno Nacional?

Creo que viene errando, algunos dicen que estratégicamente porque están convencidos y la verdad la van a tener en las elecciones. Porque no hace falta hablar de datos , ya  la realidad es incontrastable.

En política ¿El fin justifica los medios?

No, no vale todo. Vos podes construir, tener consensos,disensos, ahora no vale todo. Porque tenes limites, el de la ética, de la moral, hay un montón de cuestiones de principios inherentes a la persona.

Fijate sino el caso del MPN, que viene manteniéndose hace 57 años en el gobierno y la gente sigue acompañando y eso es por algo. En las ciudades que ha perdido el MPN es porque hemos tenidos malos candidatos y hemos hecho las cosas mal.

¿Cómo te llevas con las redes?

Me paso algo increíble, una pavada. En esto de las redes si vos preguntas que imagen es la que generó más “Me gusta” y comentarios entre la gente-que comentó todas las fotos-es una en la que estoy con mi papa. Volviendo de Neuquén pasamos a verlo y mi señora nos sacó esa foto mientras conversábamos. Y otra foto que también comentaron es una de mi hija sosteniendo un cartel de promoción que dice “Acá está papá, porque nunca estoy” En los comentarios de esas imágenes -más allá de las redes- tedas cuentan que es lo que todavía moviliza a la gente. Aunque este en otra con el gobernador levantando la manos, te das cuenta que lo familiar es lo que impacta fuertemente en la gente.

¿Porque crees que llegas a la gente desde ese lugar?

Porque el amor, el sentimiento y la emotividad no prescriben. No va a haber nada que pueda cambiar el amor que vos tenes por tus hijos o por los viejos. Yo me acuerdo que subí una foto antes de la campaña cuando no era candidato. Mi papá preparaba berenjenas y le saqué una foto porque me impacto la imagen esa. Estaba mi viejo y mi mama limpiando los frascos. Me pegó esa foto. Porque primero mas allá de que sea mi padre, para mi decía todo eso. Y sabés que muestra para mi, mi viejo hizo política siempre, pero no tiene una BMW afuera, entones es mentira que la política está llena de gente con 4×4. Yo me crie con un padre que hizo política, fanático del MPN, que pintó, hizo carteles, pero sigue siendo el mismo. No hay que usar la política como trampolín para ser millonario.

En el armado del espacio, ¿en que reparaste para armar tu equipo de trabajo?

Que sean buena gente, primero. En segunda instancia y bien lejos la capacidad. Yo creo en las personas que tienen humildad y corazón. Tiene que ser así porque siento que eso es la política. Vos no podes perder lo esencial.

¿Que San Martín soñás?

La imagino con una vía de acceso hermosa e iluminada, que el tema transito deje de ser un problema. Una multitrocha bien prolija, que te impacte cuando entras, Un cartel lindo en el acceso. Me la imagino con una costanera que haga honor al lago que tiene. Linda, brillante, impecable, como siempre fue San Martín.

Sueño que sea una ciudad ordenada. Tenemos muchos atributos, las limitaciones de altura de edificios, el respeto al peatón, el cuidado del ambiente. Estos se ha logrado con mucho trabajo y hay que profundizarlo y quienes se vienen a vivir tienen que comprender la idiosincrasia del lugar.

¿Y cual crees que es la prioridad inmediata?

Alumbrado, barrido, limpieza. Eso es lo que tenemos que hacer, como primer medida. Eso ya va a cambar el ánimo y la percepción de la gente.

¿Como te llevas con la crítica?

En las redes, salvo algún conocido, el resto van a ser todos palos. Lo que es incontrastable es cuando como ciudadano estás mejor. Si nosotros vamos a iluminar de golpe tres cuadras que estaban oscuras, deci lo que quieras. Y entre la gente esa cosa se contagia, Cuando ven hecho concretos no lo van a decir, porque estamos en una etapa donde no se dice lo bueno. La gente no quiere hablar bien del otro, no sé porque.

¿Porque -tal vez- no puede ver siquiera lo propio?

 No tengo ni media duda. A los hombres nos cuesta decir “Te quiero”. Yo tendría que decirsélo más a mi señora, porque siento un montón de cosas y no se las digo, porque las doy por hecho. Puedo decirle a alguien “Che estás laburando bien, me encanta lo que estás haciendo” y eso hay que decirlo porque hace bien, son detalles que no hay que dejar de lado.

¿Como te imaginas desde la gestión al frente del Ejecutivo?

Hay que seguir trabajando con las obras que están en carpeta, son 18 proyectos que ya están preparados y armados. Hay que lograr financiarlos. Hay que ir a Buenos Aires, viajar, moverse, golpear puertas como sea. Me imagino con muchos proyectos para llevar y dejarlos en todas las ventanillas, es decir gestionar.

¿Como se convence en a la gente?

Eso es lo más difícil, porque hay gente que se viene de otro lado y en dos años ya da clases de cómo se vive acá. Por eso es importante tener un partido solido y fuerte como el MPN, que no se mezcla con las cuestiones nacionales. Esa defensa que plantea el gobierno de Neuquén hace años de cuidar la provincia.

-Definite con una palabra

En principio la tranquilidad, que es una condición. En lo político e institucional el dialogo. Para mí el diálogo es central. Las palabras son transformadoras, confío mucho en eso. Creo hasta en el disenso, el dialogo no prescribe mas.

¿Cómo pensás construir el San Martín de los Andes hacia afuera, en el vínculo con Nación?

Es difícil plantear crecimiento unilateral. Lo que tenemos que hacer es apalancarnos con el Gobierno Provincial. Porque las grandes inversiones no vienen directamente. Los inversores hacen un estudio de mercado, ven  quien gobierna, si el municipio tiene apoyo de provincia, como están dadas las condiciones. El que invierte piensa y analiza todo. La fortaleza que tengo es mi relación con Omar Gutiérrez.

¿Que es lo que no podemos ver de nuestra ciudad?

El potencial. No lo dimensionamos todavía. Creo que mucho no terminamos de conocer todos los recovecos de San Martín turísticamente. Yo te digo ¿fuiste a toda las playas, bosques’ , y la verdad que es imposible porque no llegas. Y el 80 por ciento no está explotado comercial ni turísticamente. La gente viene por la ciudad y el contexto nomás. Por la imagen. O sea eso ya permite que  sigamos traccionando. Ahora si vos me decis , tenemos un elevador que miras desde el Bandurrias, eso es un valor agregado. Hay otros lugares que un hueco te arman una historia para hacerlo atractivo. Te venden todo.

Día 1  como Intendente ¿Qué es lo primero que haces?

Después del acto protocolar del 10. El 11 quiero estar todo el día en la calle.

¿Como evalúas la transición?

No lo evalue porque quiero primero poner el caballo adelante para después si pensar en eso. No me lo imagine porque no sucedió. Hasta me cuesta pensarlo. Es tan importante el domingo. No me imagino tampoco el domingo, lo único que se es que estoy en el aire. Nunca me paso algo así, porque es tan fuerte y extraño lo que pasa. Llegar a ser intendente de una ciudad que respeto. Me digo “Puedo llegar a ser intendente” y eso me tiene en el aire.

¿Lo soñaste o se fue desencadenando?

Lo soñe. Como cuando me fui a estudiar, es la misma sensación en otra escala. Yo me quería recibir y en ese momento mi viejo no tenía un mango. Y me dijo ¿Porque no te quedas? y le dije “Me tengo que ir” . Mi viejo sacó -entonces- un crédito y me consiguió gratis un pasaje de ida y me hizo el aguante una ex novia porque no tenia donde dormir. Por eso si vos no tenes amor propio estas frito. Podes tener una buena o mala situación económica, eso es otra cosa. A algunos se le allanan las puertas más fáciles y brillan, pero los que venimos de abajo tenemos la obligación de tener amor propio. Decir “Esta no la puedo perder”. Me acuerdo que laburé en Mc Donald´s, me la pasaba en plaza las Heras porque no se iba la madre de mi ex y no podía ir a dormir. Tenía 17 años. Eso es tener amor propio. Eso hay que inculcarlo. Yo me fui y me quería recibir.

¿Cuál fue ese día que empezaste a sonar con la posibilidad?

Me acuerdo el día que me baje en la terminal de San Martín de los Andes. Cuando vi que estaban todos desacelerados, había llovido y estaba todo mojado. Dije “es un paraíso, un sueño este lugar” .Eso no tiene precio. Y cuando empecé a transitar el camino de la política digo: mira si me toca ser intendente. Y aparte trabaje con Luz Sapag, fui su secretario de Gobierno, estoy identificado con su historia y lo que eso significa.

Entonces yo no puedo fallar. Por el amor propio, y porque también se que el tren no pasa siempre.

Hablabas recién de estar en el aire ¿ qué cosa te devuelven al hombre?

Mi casa, jugar al paddle que me encanta. Perder seguido. Mi familia, mis cosas. Yo cuando digo en el aire no es que estoy mareado sino en el sentido emocional. Es una mezcla de emoción, de trabajo y de tantos años de trabajar para un momento que está ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter